BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BOLIVARIANA “CIUDAD DE CORO”
CORO ESTADO FALCON
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
(P.E.I.C.)
Gestión Compartida de la Comunidad Educativa
para la transformación Curricular
AÑO ESCOLAR 2011-2012
Santa Ana de Coro, Octubre de 2011
FASE 1: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
LA ESCUELA BOLIVARIANA CIUDAD DE CORO AÑO ESCOLAR 2011-2012
Reseña Histórica de la escuela:
Por disposición de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela, se establece en Coro, Municipio San Antonio, Distrito Miranda, Estado Falcón, La Escuela Nacional de segunda categoría “Ciudad de Coro”.
· La Escuela tiene el honor de llevar el nombre de nuestra ciudad Mariana, nace con la democracia un día 1º de Octubre de 1958, con el siguiente personal:
· Directora: Nellys Parada
· Sub-director: Miguel Rojas Pérez
· Maestro 1: Aura Antoniete Rodríguez
· Maestro 2: Egleé Josefina Ortíz
· Maestro 3: María Francisca Morles
· Maestro 4: María Magdalena Morales
· Maestro 5: Olga Josefina Chirino
· Maestro 6: María Teresa Esser
· Maestro 7: Sonia Arnez
· Maestro 8: María Antonieta Lovera
· Maestro 9: Mirian Chiquito
· Maestro 10: Josefina Sánchez
· Maestro 11: Ana Mercedes Cañizales
· Maestro 12: Luis Jerónimo Arias
· Maestro 13: Inés Borregales
· Maestro 14: Dilia Josefia Arteaga
· Maestra 15: Alida Rosa Álvarez
· El personal obrero estaba conformado por: Gerardo Salas, Lucas Morillo y Carmen de la Paz.
· A mediados de 1962, aumenta el número del personal, por la fusión de las escuelas, Ladislao Andara, Catalina Irausquin y Juan Barrios, las cuales pasan formar una sola familia, junto con los miembros fundadores de la institución.
· Como consecuencia de lo planteado, la escuela tiene que funcionar en tres (03), locales diferentes y distantes; una parte labora por la calle Garcés con González. La otra en Pantano Abajo y otra en Pantano Centro (Poliformativo).
· Inicialmente con la fundación del plantel, el gobierno construye dos grandes edificaciones; una destinada a la Escuela Básica “Pestalozzi sido gerenciada por los siguientes” y otra para la escuela “Ciudad de Coro”. Pero se presenta la circunstancia de la creación de la Escuela Normal “José Mercedes Santeliz” y la autoridades educativa de esta época deciden dar en calidad de préstamo la nueva edificación para el funcionamiento de la escuela normal y no es sino para mediado de 1960, cuando la escuela “Ciudad de Coro”, pasa a ocupar la sede donde se encuentra actualmente, ubicada entre las calles Norte, Miranda e Iturbe del Sector Pantano Centro.
· Corriendo el riesgo de omitir algunos nombres de docentes que han laborado con abnegación y vocación de servicio, en esta institución a lo largo de sus primeros cuarenta años de actividad, cabe destacar que ha que ha sido gerenciada por los siguientes directores: Nellys Parada, Maestro Argot, Miguel Rojas, Egleé Ortiz, Sonia Arnaez, Zaida Romero, Víctor García.
· Como subdirectores se destacaron: Monche Alvarez, Salas Amelia Ferrer, Manuel Nahar, Pánfilo Moreno, Irma Rojas, Yolanda Pereira, Nélida de Barreto, Teresita de Torres, Lidia Fuguet, Saturna Medina, Carmen de Pachano, Mireya de Colina.
· Para los inicios de nuevo siglo (año 2000), ha tenido como directores a Victor Garcia, Nicolás Pineda y como sub-directores a Carmen Ollarves, Junior González y Álida Rojas y Nellys Cobis.
· Haciendo historia se destacaron docentes como: Elia Petit, Aura Rosa Castillo, Irene Medina, Rosa Mindiola, Sara Ferrer (nombre con el cual fue distinguida la biblioteca de la institución) Carmen Rosa Romero, Carmen Morales, Tella Jiménez, Zoila Morón, Maite Dorante, Low, Las hermanas Carmen María y Elba Lugo, Tiofila González, Rosario Atienza, Elitha Veliz, Josefina Fernández, Matilde Rivero, Larys Braco, Aurita Rodríguez, Zenaida Riquel, Ángela Díaz, Aidee Marin, Lucitana Caldera, Adela Hernández, Nellys Leal de Tua, Nancy Soto, Magalys Sánchez, y otros docentes difuntos como lo son: Carmen Betancourt, Carmen Flores,Cleotilde Martínez, Margot Largadera, Teolindo Montenero, Pablo Polo, Diannerys Chirinos.
· Para la década de los años noventa, aumenta la matrícula escolar y el personal docente pasa a esta integrado por:
· 01 Directores
· 02 Sub-director
· 03 Especialistas de Educación Física
· 20 Docentes de Aula
· 02 Especialista de Educación Musical
· 02 Especialistas de Aula Integrada
· 01 Sociedad Bolivariana y Ambiente
· El personal Administrativo, estaba integrado por dos secretarias: Claudia Amaya para el turno de l mañana y Milagro Franco para el turno de la tarde.
· El personal obrero estaba conformado por once (11) funcionarios.
· Entre el personal docente que laboró por décadas en este plante, ahora personal jubilado y que dejó huellas de luz, sabiduría y perseverancia hacia el estudio, la mística de trabajo y la responsabilidad tenemos: Yolelis Cotis, Romelia Molina Esteban Bueno, Marino Perozo, Carmen Ollarves, Marvella Rivero, Juan López. José Navarro, Nilda González de Morles, Sara Delgado, Alida de Colina, Jonis Chacón, Ana Leal, Ávida Rosa López.
· Entre el personal que hoy labora se encuentran Yelitza Medina, Ana Hernández, Rosalia Naveda, Gladis Navaro, Liz Vargas, Carmen Arcila, Mariela Caldera, Liria Medina, Francisco Chirino (Especialista de música), Andry García, Ivor Morilo, Rosa Morillo, Amelia Mora, Zoila Ohggins, Franklin Naveda, Herminia Chirino, Liliam Romero, Lilia Madriz, Gelixa Montero, Aracelis Marín y Diosis Bermúdez, Raquel León, Leonel Álvarez (especialista de deportes).
·
· Entre las instituciones que se vincularon con la Escuela Básica “Ciudad de Coro”, a fin de fortalecer la formación integral del educando en pro de una educación básica integral, fue la Escuela Pre vocacional (Francisco de Miranda) APEP con una filosofía de educar con talleres de capacitación para el campo laboral. Los alumnos de 5to y 6to grado del plantel, de ambos turno asistían a la formación antes señalada. Esta institución APEP
· Entre otros servicios se destacan: La atención de el aula integrada, donde es una referencia obligada mencionar los aportes de la Licenciada Oceanía Monasterio, quien por varios años condujo magistralmente el servicio de dificultades de aprendizaje de la escuela, dentro de este departamento se también laboran las licenciadas Carmen García y Yamelis Ugarte.
· En cuento al servicio de orientación en el plantel, durante los años 2001-2004, fue llevado a cabo magistralmente por la Licenciada Luisa Díaz, quien se destacó por realizar una extraordinaria labor con orientación de la tercera etapa, con la implantación de la Escuela para padres y la creación del comité Salud y Ases de la Salud, entre otras cosas.
· Para el año escolar 2006-2007, la escuela fue beneficiada por PDVSA, realizando la ampliación de su estructura física lo que permitió mejorar los ambientes presentes y en ese momento ampliar la matrícula escolar. De igual manera se estableció la sala de computación con una dotación de 10 máquinas de computadoras y el CBIT, envió más tarde en el año 2009 a la especialista TSU Gloria Briceño, quien esta el momento labora en la institución. La misión de este departamento de computación es Bajo la dirección de l Prof. Nicolás Pineda y las coordinadoras: Alida Rojas, Mariela Caldera, Nellys Cobis.
· Un vínculo fraternal une a este plantel con el Jardín de Infancia “Ciudad de Coro”, nuestros vecinos más cercanos, en donde siempre se encuentran un punto de apoyo, que permite fortalecer las relaciones interinstitucionales que día a día se cultiva. Además los niños y niñas egresados del jardín son ingresados en nuestra institución.
· En sintonía con los constantes procesos de cambios, que caracteriza la dinámica social actual, esta institución en los últimos años ha recibido en su seno, nuevos profesionales y actualmente para este año 2010-2011 laboran: Ana Hernández, Carmen Arcila, Francisco Chirino (Especialista de música), Andry García, Ivor Morilo, Liliam Romero, Gelixa Montero, Yulianny Flores, Rosalia Araujo, Yuneida Antequera, José Ángel Gutiérrez, Niurka Herrera, Narellys Vera, Mildred García, Migdalia Tovar, los especialistas de deportes: Juan Carlos García, Leandro Sánchez (especialistas de deportes) como especialista de músico Jesús Mirabal. Todos están distribuidos entre la I y II etapa de educación.
· En ese mismo de orden, toman posesión las diferentes responsabilidades la Prof. Diosis Bermúdez como Sub-Directora, Lic. Liz Vargas como Coordinadora PAE y en cuento al departamento de orientación en el plantel, a partir del año escolar 2008-2009, comienza a reactivarlo la Msc. Raquel León, bajo los lineamientos del departamento de Bienestar Estudiantil de la Zona Educativa Falcón, atendiendo los problemas de conducta, afecto, rendimiento escolar, desarrollo vocacional, entre otros.
· Partidarios de una educación holística, integral y guiados por el pensamiento Bolivariano y Robinsionanao, se destaca la institución dentro de una ciudad patrimonio cultural de la humanidad, en el proceso de formación de generaciones futuras, responsables del desarrollo económico, político y social de la nación.
· Después de 34 años de servicio en educación, el Prof. Nicolás Pineda emerge su jubilación, y entonces comienzan nuevos cambios en las directrices del plantel, orden emanada en ese momento por el Distrito Escolar N 1, a cargo de la Prof. Yolanda Chirinos, año escolar 2009-2010, quedando la estructura de la siguiente manera: como Sub-directora Prof. Yeliza Medina, que cuenta con 14 años de servicios, como Coordinadora Pedagógica la Msc. Lilia Madriz y para finales del mes Junio comienza a trabajar como Director encargado el Prof. Alberto Barrera, quien viene de trabajar en la zona de Tucacas, quien nace en Maracaibo, iniciando sus actividades docentes en la ciudad zuliana el 1ero de Noviembre de 1976, como profesor egresado del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, comienza a trabajar en el Estado Falcón desempeñándose como docente en los colegios Salesiano Pio XII, Moseñor Castro, y Liceo Bolivariano Yaracal, es asesor de proyectos de investigación y proyectos de ASOVAC. Desde que llega se ha destacado como un buen gerente orientando en buena marcha al personal a su cargo.
· Para el 28 de Octubre de 2010, el personal directivo conjuntamente con los representantes delegados de grado, para la elección de los miembros de la Asociación Civil, quedó constituida para este año escolar 2010-2011 de la siguiente manera:
· Presidente: Fredda Barrios, Tesorero: René Peña, Secretario: Yosmar Chirinos, 1er Vocal: Nohemí Pérez, 2do Vocal: Yoleyda Hilarreta, 1er Suplente: Marilda Barrera, 2do Suplente: Nohely Jiménez.
· Esta institución ha podido desarrollarse en el tiempo ya que cuenta con un espacio de 8.700 metros cuadrados, en los cuales se han construidos nuevas aulas permitiendo abastecer necesidades y demandas escolares anualmente. En dicho espacio se pueden observar un mural escolar en la parte frontal en donde se muestran dibujos en memoria del Libertador Simón Bolívar y su insigne Maestro Don Simón Rodríguez y un mural con motivo de la corianidad en la tarima escolar. De igual forma la institución cuenta con un estandarte escolar de tres cuarteles en cuyo cuartel central inferior se plasma la frase “Estudios luz de la mente” (Ver anexos). En el patio frontal se cuenta con la estructura del asta de la Bandera Nacional donde día a día en formación cívica se entona el Himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Este año escolar 2010-2011 además se cumplen 52 años de fundación lo que demuestra la solides institucional en el transcurrir del tiempo. Cabe destacar que de esta escuela han egresado 52 promociones, de la Educación Primaria han sido 45 promociones y de la Educación Media General han sido 07, contando en la trayectoria con 09 directores.
CARACTERIZACIÓN DE MATRICULA ESCOLAR GENERAL:
Personal directivo | Personal de Coordinación | Estudiantes | Personal Obrero | Personal Administrativo | Personal Bibliotecario |
01 Director 01 Sub Directora | 01 Coord. Pedagógico 01 Coordinador del PAEBOL 01 Coord. De Área. 01 Coord. De Registro y Control de Estudio. 01 Coord. De Proyecto -Coord. De Protección Estudiantil. -Docente Asesor de Vocerías estudiantiles -01 Orientadora -01 Promotor de Informática Educativa | 328 De Educación Primaria 167 De Educación Media General | 04 Porteros 11 Aseadores 01 Mensajero | 08 Secretarias | 03 Auxiliares de Biblioteca |
Diagnóstico de la Comunidad de la “Escuela Bolivariana Ciudad de Coro”:
La Escuela Bolivariana “Ciudad de Coro” se ubica en la Ciudad de Santa Ana de Coro, Municipio Miranda entre las parroquias Santa Ana y San Gabriel, Sector Pantano Centro, siendo sus límites.
Norte: Avenida Josefa Camejo
Sur: Calle Falcón
Este: Callejón Jansen
Oeste. Avenida Manaure
En este contexto histórico el nombre del sector “Pantano Centro” data de la época colonial y aproximadamente desde el año 1970, originó el nombre de este sector por cuanto esta zona la conformaban eran unos pantanales, que se producían a consecuencia de los estancamientos del agua de las playas. Se plantea entonces que el sector de “Pantano centro” se encuentra establecido jurídicamente desde 1719, cuando el pantano fue dividido entre varios sectores: Pantano Arriba, Pantano Centro y Pantano
A partir del año 1941 el Sector de Pantano Centro se consolida por la iniciativa de un grupo de familias que seleccionaron estas tierras para construir sus viviendas familiares. Estas fueron hechas de bahareque (Barro, paja seca, estiércol de burro y arcilla). Actualmente las habitantes de esta comunidad poseen viviendas modernas, las cuales cuentan con los servicios básicos: Agua, luz, aseo urbano, red de cloacas, transporte, electricidad, gas, teléfono, cable y alumbrados eléctricos. Existen deficiencias en cuanto a la red de aguas blancas, la cual posee tubos deteriorados que producen constantes derrames de agua, lo cual representa un problema de salud en la reproducción del zancudo trasmisor del dengue. Así mismo esta situación trae como consecuencia el deterioro de la vialidad. Es importante mencionar que el aire es afectado por la contaminación proveniente de la boca de visita de una bomba de hidrofalcòn, ubicada frente a las instalaciones del ambulatorio Dr. Ángel “Payo” Petit, la cual causa enfermedades infecciosas y respiratorias, agudizándose mas en épocas de lluvia.
La mayor proporción de habitantes del sector “Pantano Centro” lo representa el sexo femenino con un 54,2% y el 45,8% por el sexo masculino, reflejando un alto porcentaje en edad fértil.
La mayoría de los habitantes tienen edades comprendidas entre 25 y 44 años por lo que se afirma que es una población eminentemente adulto joven.
La mayoría de las viviendas son de calidad estructural buenas. El sector se encuentra conformado por 448 familias aproximadamente. Es una zona con mediana vegetación, se observa en las avenidas árboles y en los jardines de las viviendas plantas ornamentales y frutales, no obstante la temperatura oscila entre 35ª -37ª excepto en el periodo de lluvia, así mismo este sector cuenta con una vialidad regular con ciertos deterioros, sin embargo en los actuales momentos se encuentran realizando trabajos para la recuperación de las mismas en muchas partes de esta localidad.
La comunidad de Pantano centro cuenta desde el año 1997 con los servicios del Ambulatorio urbano tipo 1, el cual funciona durante doce horas diarias de lunes a viernes, que lleva por nombre Dr. Ángel Petit . De igual manera funciona el modulo policial las 24 horas del día.
El catolicismo tiene mayor aceptación en los habitantes de la comunidad, a excepción de una que otra familia que son Testigos de Jehová, adventistas o mormones.
La mayor expresión religiosa se observa en épocas de semana santa, el domingo de ramos y en diciembre con las misas de aguinaldo para lo cual la comunidad cuenta con los templos de la iglesia San Gabriel, iglesia San Francisco , iglesia San Clemente y la iglesia San Bosco.
En el aspecto cultural y deportivo el sector “Pantano centro” se ha caracterizado por las actividades realizadas durante años, entre ellas podemos mencionar los famosos carnavales turísticos, comparsas y carrozas, la quema de judas en la época de semana santa, el 22 de Noviembre celebran el día de Santa Cecilia, Patrona del Músico, así como el día de Santa Ana de Coro, el 26 de julio.
Entre las instalaciones deportivas de este sector se encuentra el poliformativo Coro, que funciona desde el año 1957.
Cuadros de caracterización de la comunidad:
Nº Familias | Apellidos existentes en la comunidad | Creencia y religiones | Costumbres- Hábitos- Cultura-vida deportiva | Organismos activos en la Comunidad | Organismos inexistentes en la comunidad y que son necesarios | Problemas sociales mas comunes Solventados y no solventados |
270 | Angarita Artiaga, Asunción, Barrios, Bello,, Berrio, Bustillo, Castro, Colina, Coronado, Cuello Cumare Díaz, García, Gómez, González, Guaidot, Higuera, Jiménez, Leal, Leen, Loaiza, López, Lugo, Marín, Marrufu, Mavarez, Medina, Mencia, Molleda Mora, Morales, Nava, Páez, Perozo, Petit, Pina, Quintero, Ramírez, Reyes, Salom, Santana, Sivada, Sivira, Suarez, Vargas, Videla, Zea, Chirinos Fernández, Arguello, Castro, muños, Naveda, Namias, Ruiz, Siirt, Medina, Hurtado, Sánchez, Pérez, Calloso, Ugarte, Cumare, Pena, Bueno, Rojas, Acosta, asche, Cacino, Coronel, Cupido, Defreitas,Hernandez, Higuera, Leal, Marrufo, Meléndez, Molina, Betancourt, Contreras, Davalillo, Duran, Duno, Molleda, Montero, Olivera, Rojas, Salas, Sanchez,Arias, Acosta, Castro, Escobar, Flores, Luzardo, Loyo, Mecías, Navas, Navarro, Páez, Quintero, Reina, Blanco, Bonale, Castro, Cordón, Estrada, Fuguet, Meléndez, Pelayo, Primera, Romero, Silva, Suarez, Jiménez, Lugo, Arcaya, Berrio, Delgado, Falcón, Jordán, Mora, Nava, Rodríguez, Sierra, Toyo, Bergara, Amaya, Beltrán, Vargas, Dorante, Manzanillo, Moran, Paredes, Prado, Rujano, Santana, Sivira, Carrasquero, Colmenares, Lovera, Morón, Namias, Olivera, Silie, Toyo, Villalobos, Abreu, Arteaga, Beret, Curiel, Daal, Escobar, Faneite, Fernández Flores, Mavo, Ortiz, Salazar, Arcila, Cárdenas, Días D Arruda, Luket, Meléndez, Molina, Nebrus, Ramones, Roca, Torres, Zarraga, Adrianza, Arcacha, Chávez, Cobis, Faneite, Gotopo, Pimentel, Soret, Riera, Angarita, Guerrero, Graterol, Hilarreta, Martes, Prado, Polanco, Iparraguirre, Castro, Toyo, Marrero, Arevalo, Luzardo, Páez, Morillo, Theis, Da Silva, Hidalgo, Trinitario, Mavo, Marcano, Guanipa, Mauri, Zarraga, Torres, Mendez, Yanti, Geraldo, Blanco, Colmenarez, Lara, Sangronis, Gotopo, Navas, Lopez, Cortez, Lugo, Carrasquero, Musett, Coronado, Rojas, Namias, Infante, Izarra, Penso, Z-narraga, Botello, Moquilena, Azuaje, Guerrero, Castellano, Muset, guerrero, Cello, Cordon, Duarte, Benitez, Rojas, briceno, Pimentel, Martes, Bracho, escobar, Pernalete, Morles, Goitia, Gauna, Chinchilla, Monje, Urdaneta, Morillo, | La más predominante es la católica y otras son evangélica. La comunidad celebra La virgen del Carmen ya que es la patrona del centro Poliformativo. Se realiza vía crucis | Existen varios equipos de Bolas Criollas, tales como: Tapicería Madrid Los Gallardos Los Peñitas El Poliformativo. Pantano Arriba Los Hurtados Centro de Pesas olimpicas | Las Iglesias: San Francisco San Gabriel San Bosco Adulto mayor Ambulatorio Ángel Payo Petit Modulo Policial La casa del Equilibrio Político Centro Damas Salesianas Medios Radiales: UNEFM Ligera Romántica Medios Impresos: Nuevo Día El Falconiano Poliformativo Bancos: Corpbanca Mercantil Bicentenario Farmacias: Trebol Milagrosa Manaure Aurora San Bosco | Módulos Policiales Reactivación del Ambulatorio las 24 horas | En el sector existen varios: Bares: La cumparcita Colombia Sherif El regreso El buche El Budare Nicolás Amaya Problemas de droga En la calle Miranda, no hay reductores de velocidad y marcación de las calles. Seguridad policial dentro de la escuela. Alumbrado en la comunidad. |
Diagnostico estudiantil:
Actualmente la Escuela Bolivariana Ciudad de Coro, cuenta con una matrícula de educación básica distribuida de la siguiente manera: Educación primaria y Educación media general: con un total de….
• El estudiantado de esta institución cuenta con el beneficio de Comedor escolar que en sus inicios, era gerenciado por el Instituto Nacional de Nutrición y en la actualidad, es responsabilidad del PAEB. (Programa Alimentario Escolar Bolivariano), dependiente del Ejecutivo Nacional, a través de la Zona Educativa Falcón y hay cupo para todo la población estudiantil. En la actualidad la Coordinación del PAEB es conducido por la Lic. Liz Vargas desde el año 2008 hasta el presente, atendiendo la matrícula general de la escuela, la cual es:::: para la I etapa se cuenta con 64 hembras y 78 varones con un total de 142 estudiantes, para la II etapa se cuenta con 88 hembras y 99 varones con un total de 187 y para la media general son 75 hembras y 92 varones con un total de169, la matrícula total de estudiantes de toda la escuela es de 498 y con una experiencia laboral de 24 años de servicios
MATRICULA GENERAL
AÑO ESCOLAR 2010-2011
I ETAPA | II ETAPA | EDUCACION MEDIA GENERAL | |||||||||
GRADO/SECC | VARONES | HEMBRAS | TOTAL | GRADO/SECC | VARONES | HEMBRAS | TOTAL | GRADO/SECC | VARONES | HEMBRAS | TOTAL |
1ero A | 11 | 08 | 19 | 4to A | 12 | 10 | 22 | 7mo A | 18 | 14 | 32 |
1ero B | 11 | 07 | 18 | 4to B | 14 | 09 | 23 | 7mo B | 17 | 15 | 31 |
2do A | 16 | 13 | 29 | 4to C | 12 | 10 | 22 | 8vo A | 17 | 12 | 28 |
2do B | 15 | 12 | 27 | 5to A | 14 | 13 | 26 | 8vo B | 18 | 14 | 32 |
3ero A | 13 | 12 | 25 | 5to B | 12 | 14 | 26 | 9no A | 11 | 06 | 17 |
3ero B | 11 | 12 | 23 | 6to A | 12 | 11 | 23 | 9no B | 11 | 11 | 22 |
Sub. Total | 77 | 64 | 141 | 6to B | 11 | 11 | 22 | Sub-Total | 92 | 72 | 162 |
6to C | 12 | 10 | 21 | Total | 268 | 224 | 490 | ||||
Sub. Total | 99 | 88 | 187 | ||||||||
Docentes de Aula | Yuneida Antequera | C.I. 12.733.759 | 1do “A” |
Docentes de Aula | Migdalia Tovar | C.I.9.505.953 | 1do “B” |
Docentes de Aula | Gelixa Montero | C.I. 11.474.512 | 2do “A” |
Docentes de Aula | Norka Herrera | C.I.17.102.350 | 2do “B” |
Docentes de Aula | Mildred García | C.I.9.928.216 | 3ro “A” |
Docentes de Aula | Rosalía Araujo | C.I.13.451.946 | 3ro “B” |
Docentes de Aula | Narellys Vera | C.I. 13.496.134 | 4to “A” |
Docentes de Aula | Yulianni Flores | C.I.14.451.946 | 4to “B” |
Docentes de Aula | José Ángel Gutiérrez | C.I.11.477.433 | 4to “C” |
Docentes de Aula | Lilian Romero | C.I. 11.476.625 | 5to “A” |
Docentes de Aula | Ana Hernández | C.I. 11.803.656 | 5to “B” |
Docentes de Aula | Andry García | C.I. 11.803.864 | 6to “A” |
Docentes de Aula | Ivor Morillo | C.I. 9.513.589 | 6to “B” |
Docentes de Aula | Carmen Arcila | C.I. 10.479.369 | 6to “C” |
Personal Administrativo
1 Imarú Suárez C.I. 15.558.369 Secretaria (Nacional)
2 Marilu Chirino C.I .9.518.854 Secretaria (Nacional)
3 Maritza Colina C.I.12.176.554 Secretaria (Nacional)
4 Ingrid Morillo C.I. Secretaria (Nacional)
5 Iraima Sira C.I .9.623.121 Secretaria (Nacional)
6 Josmary Montaño C.I.15.917.771 Secretaria (Nacional)
7 Keilys Pulgar C.I.15.067.133 Secretaria (Nacional)
8 Solsyree Coronado C.I.14.654.327 Bibliotecaria (Nacional)
9 Zuly Páez C.I.10.709.362 Bibliotecaria (Nacional )
10 Elba Ferrer C.I. 12.179.187 Bibliotecaria (Estadal)
11 Pineda Leonardo C.I. 13.028.236 Bibliotecario (Nacional)
12 Marisela Villanueva C.I .9.503.483 Bibliotecaria (Nacional)
1 Mejia de Trasmonte, Nury C.I.14.735.244 Aseadora (Nacional)
2 Navarro Sierra, Candida Rosa C.I.11.476.220 Aseadora (Nacional)
3 Zea Blanco, Teodoro José C.I.9.528.918 Aseador (Nacional)
4 Lara, pedro Luís C.I.7.474.698 Aseador (Nacional)
5 Colina G, Milagro Coromoto C.I.9.925.770 Aseadora (Nacional)
6 Ugarte de Sivada, Elvira A C.I.9.925.866 Aseadora (Nacional)
7 Chirinos Colina, Idalinda J C.I. Aseadora (Nacional)
8 Castillo, José David C.I.11.804.668 Aseador (Nacional)
9 Rivero, Carmen Elena C.I.7.474.513 Aseadora (Nacional)
10 Sánchez, Lisbeth C.I.10.184.812 Aseadora (Nacional)
11 Acosta, Nery C.I.11.800.364 Aseadora (Contratada Nacional)
12 Garcés, Mary C.I. 9.502.617 Aseadora ( Suplente por Secretaria)
13 Páez , Marlene C.I.9.600.018 Aseadora (Estadal)
13 Crespo, Cerafin C.I.14.168.977 Aseador (Estadal)
14 Gutiérrez, Ramón C.I.4.108.693 Aseador
15 Maritza Miquilena C.I.10.707.504 Aseadora (Estadal)
PERSONAL OBRERO
Personal III Etapa
01 Docente PH C.I.12.176302 Merbis Hernández
02 Docente PH C.I.4.104.094 Víctor Ávila
03 Docente PH C.I.7.491.168 Alida Rojas
04 Docente PH C.I.7.497.215 Judith Sánchez
05 Docente PH C.I.14.795.208 Anarelis García
06 Docente PH C.I.6.723.073 Luly Miquilena
07 Docente PH C.I.13.202.717 Franluzmary Acosta
08 Docente PH C.I.12.489.181 Mirva Peraza
09 Docente PH C.I.13.902.945 Maria Arcaya
10 Docente PH C.I.13.724.809 Maried Figuera
11 Docente PH . C.I.9.511.631 Herminia Marín
12 Docente PH C.I.14.396.404 Merliz Arrieta
13 Docente PH C.I.12.488.487 Jaime Romero
14 Docente PH C.I.17.177.046 Felipe Romero
15 Docente PH C.I.13.417.352 Albeina Rivero
16 Docente PH C.I.11.806.004 Niuska Ortiz
17 Orientadora C.I.9.502.753 Raquel León
DIAGNÓSTICO ESTUDIANTIL: EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
Actualmente, para el inicio de este nuevo año escolar 2010-2011 esta institución cuenta con:
Descripción | Cantidad | Diagnóstico |
MATRICULA ESTUDIANTIL | 169 | Jóvenes que comprenden edades entre los 12 y 16 años |
N. GRADOS O SECCIONES | 06 | Dos secciones de 7mo grado Dos secciones de 8vo grado Y dos Secciones de 9no grado (todas| divididas en secciones “A” y “B”) |
SECTORES DE PROCEDENCIA | 08 Sectores | Av. Josefa Camejo, Pantano Arriba y Pantano Abajo, Calles cercanas a la institución como la Norte y Vuelvan Caras, Sector Curazaito, Cruz Verde, Urb. las Velitas, Sector Chimpire, Urb. Las Eugenias, sector Los Olivos del Municipio Colina, Barrio San José, Sector Concordia, Sector Aeropuerto y demás sectores del centro de la ciudad. |
GRUPOS FAMILIARES | Matriarcal | En su mayoría la figura del representante escolar es asumida por la madre y pocas veces por el padre. Existen casos de jóvenes que carecen del apoyo directo y diario de su padre o madre esto debido a situaciones legales que impiden la unión familiar tales como separación de la pareja o pago de condena penitenciaria. |
HABILIDADES DEPORTIVAS | 08 Disciplinas | Kickingball, basket, el beisbol, una estudiante que práctica Karate y un estudiante practicante de Boxeo, alto margen de empatía por el Volibol, tenis (un estudiante) y otros el Futbol (sala,campo) Natación, Olimpica, Sofbol. Funciona una Escuela de Taekwondo llamada “Club Falcon Chung Do Kwan” a cargo del docente Jaime Romero con 15 estudiantes inscritos. |
HABILIDADES MUSICALES | Con respecto a sus gustos musicales y tendencias culturales existe un margen mas amplio puesto que algunos estudiantes son estudiantes formales de música clásica en el Ateneo de Coro y la variedad va desde tocar la viola, escuchar música clásica, salsa, bachata, romántica o merengue hasta el reggaetón, vallenato o la música cristiana. | |
HABILIDADES ESCOLARES | Algunos tienen gusto por el dibujo y habilidades manuales con materiales reciclados, otros por actividades de lectura, otros se integran a actividades de baile y canto pero vale destacar que esas conductas son orientadas por los docentes para que los estudiantes mantengan la constancia de integración. A pesar de ello, existe la tendencia estudiantil a conductas y actos de indisciplina y también a correr el riesgo de no valorar su identidad escolar pero la constante docente-valores-reorientación escolar intentan canalizar y corregir conductas en el proceso educativo a diario. En tal sentido, sus actitudes tienden a demostrar como asimilan con rapidez los valores a la solidaridad cuando esta es fomentada con constancia. Los estudiantes en este sentido son altamente empáticos entre si. | |
RELIGIÓN PREDOMINANTE | La Católica | Pero también conviven en la escuela estudiantes provenientes de hogares de religión cristiana evangélica. |
NECESIDADES EDUCATIVAS INSTITUCIONAL | En Ciencia | Dotación de un espacio apto y equipado para el funcionamiento de un laboratorio de Ciencias, donde se pueda ejercer la práctica de actividades de estudios de la Naturaleza, Biología, Química y Física y que a su vez cuente con los implementos básicos tales como: Pipetas, tubos de ensayo, embudos, cilindros graduados, pinzas, microscopios, mecheros, corchos, cubetas, buretas y soportes, balanzas, termómetros y otros instrumentos comunes para la práctica científica estudiantil. |
En Deportes | Dotación de balones de basket y futbol. Guantes de Beisbol Bates de Beisbol Pelotas de Beisbol Cascos de Beisbol Guayos de Beisbol y Futbol Un Mesanina para guadar los equipos Un Filtro de Agua (Bebedero) | |
CONDICIONES DE SALUD FÍSICA Y MENTAL | No existe según se observa y según se registró en el proceso de inscripción condiciones o casos de estudiantes especiales que ameriten atención médica o profesional. Otro aspecto pedagógico observado en los estudiantes es la redacción en la cual se observan los siguientes casos: omisión de signos de interrogación al redactar preguntas, agregados de signos de puntuación cuando no son necesarios, omisión de mayúsculas al inicio de las oraciones, omisión de acentuación, incorcondancia gramatical entre artículos, sustantivos, verbos y adjetivos, sustitución de “x” por “s”, “s” por “c”, “z” por “s”, “r” por “l”, “b” por “v” o “n” por “m”. También demuestran letra ilegible en su mayoría, además de que en ocasiones no aplican sentido lógico en la secuencia escrita que están desarrollando, todo esto conlleva a correctivos pedagógicos tales como la aplicación de tareas orientadas a la redacción como caligrafía y talleres de lectura permanentes por lapso. Los estudiantes en este año escolar 2010-2011 asumen estudios escolares bajo la modalidad de proyecto metodológico con un porcentaje de evaluación del 30% iniciando una fase de planificación programada para el primer lapso la cual es asesorada por el director de la institución y supervisada, consolidada y evaluada con la integración de contenidos según la materia por cada docente. | |
CONDICIONES DE LA BIBLIOTECA | Dotación de nuevos textos vinculados con el pensum de la educación media general para que permanezcan permanentemente como apoyo en la biblioteca de la institución. | |
CONDICIONES DEL PAEBOL | Se puede observar que en su mayoría los jóvenes se benefician del servicio del PAEBOL percibiendo así un apoyo a la situación económica particular de cada familia que ha inscrito en esta escuela a su representado además del beneficio nutricional diario y directo | |
CONDICIONES DE APRENDIZAJE | Los estilos de aprendizaje van desde la preferencia por grupos de trabajo individual hasta la conformación de equipos de trabajo, preferencia por los talleres y exposiciones y se observa que predominan los estilos kinestesicos, auditivos y visuales. |
PERSONAL DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO Y OBRERO:
Diagnóstico del Personal docente de Educación Primaria: esta conformado por una matricula docente de dieciocho (18), de los cuales catorce (14) están activos y cuatro (04) de reposo. En la escuela hay catorce (14) secciones y están distribuida desde el 1er grado hasta el 6to grado, siendo atendidas de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., distribuido de la siguiente manera: dos (02) docentes especialistas de música, (02) dos docentes de deporte, dos (02) docente de aula integrada, una (01) coordinadora pedagógica, una (01) Coordinadora del PAEBOL y una (01) Prof. Colaboradora y catorce (14) docentes de aula. Por su parte el docente especialista de música Francisco Chirinos desarrolla un rol participativo y activo como director de las Corales: “Simón Bolívar”, “Juvenil NCZ” y Niños cantores de Zamora” y la Orientadora Raquel León es estudiante activa de la Escuela de Artes Plásticas “Tito Salas”… El docente de deporte Juan Carlos García, quien es Lic. En Idiomas. Por otra parte se cuenta con un gran recurso, como es la Promotora de Informática Educativa, T.S.U en Electrónica Gloria Briceño, quien a su vez realiza interpretaciones de mandolinas participando en los actos culturales.
LA EDUCACION MEDIA GENERAL
La creación de la secundaria de la escuela Ciudad de Coro, surge por la necesidad de darle continuidad a la labor de la formación de los adolescentes como ser social humanista, en septiembre de 2001; para ese entonces contaba con una matrícula de 69 alumnos cursante de 7mo grado, distribuidos en las secciones “A” y “B”, bajo la dirección Prof. .Nicolás Pineda y como coordinadora la Prof. Carmen Ollarves, con 13 profesores Nilda González,, Alida Rojas, Yajaira Hurtado, Lesbia Castro, José Navarro, María Caldera, Carmen Hernández, Liria Medina, Nellys Cobis, Herminia Chirinos, Maritza Davalillo, Junior González, Lisbeth Colina, y como secretaria Belkis González.
En el año escolar 2002-2003 continua con la dirección del Prof. Nicolás Pineda y como coordinadora la Prof. Carmen Ollarves, para ese entonces se impartía el 7mo y 8 vo y con los profesores: Nilda González, Alida Rojas, Yajaira Hurtado ,Lesbia Castro, Carmen Ollarves, José Navarro, Lisbeth Colina, Marielyt García. Mariela Caldera, Carmen Hernández, , Liria Medina, Nellys Cobis, Herminia Chirinos, Maritza Davalillo, Junior González, Yolenny Aular y como secretaria Belkis González.
Luego en el año escolar 2003-2004 continua bajo la dirección del Prof. Nicolás Pineda y como coordinadora la Prof. Nilda González y con los profesores: Alida Rojas, Lisbeth Colina, Katy Reyes, Maritza Davalillo,Adan Manzano, Olga González , Liria Medina, Junior González, Herminia Chirinos, , Nellys Cobis, Milagros Aguilar, María Hernández, Mariela Caldera, Yudit Sánchez, Melbis Hernández, Albeina Rivero, María Arcaya, Franluzmarry Acosta, Yolenny Aular, como secretaria Belkis González, Iraima Sira.
Para el año escolar 2004-2005 Seguimos con el profesor Nicolás Pineda en la Dirección, Prof. Nilda González en la Condenación y los profesores Alida Rojas, Junior González. Liria Medina, Herminia Chirinos, Nellys Cobis, María Hernández, Milagros Aguilar, Mariela Caldera, Nobis Andara, Yudit Sánchez, Melbis Hernández, Albeina Rivero, María Arcaya, Franluzmarry Acosta, Yolenny Aular, Víctor Ávila, Anarelis García como Secretaria Belkis González, Iraima Sira, Ingry Morillo, Maritza Colina, Josmary Montaño, Ivon Céspedes.
Continua en el año escolar 2005- 2006, El director Nicolás Pineda asumió la secundaria completamente juntos con los profesores Alida Rojas, , Junior González, Liria Medina, Herminia Chirinos, Nellys Cobis, María Hernández, . Milagros Aguilar, Mariela Caldera, Yudit Sánchez, Melbis Hernández, Albeina Rivero, María Arcaya, Franluzmarry, Acosta, Yolenny Aular, Víctor Ávila, , Aracelis García, Boanerges Covis Mirva Peraza. Como secretaria Iraima Sira, Ingry Morillo, Josmary Montaño, Ivon Céspedes y Keily Pulgar.
En el nuevo año escolar 2006- 2007, El director Nicolás Pineda, asigna a la profesora Nellys Cobis como coordinadora y los profesores Alida Rojas, Nellys Cobis, María Hernández, Milagros Aguilar, Mariela Caldera, Yudit Sánchez, Melbis Hernández, Albeina Rivero, María Arcaya, Franluzmarry, Acosta, Yolenny Aular, Víctor Ávila, Anarelis García, Herminia Marín, Manuel López, Mirva Peraza. Como secretaria Iraima Sira, Ingry Morillo, Josmary Montaño, Ivon Céspedes y Keily Pulgar.
En el siguiente año escolar 2007- 2008 Seguimos bajo la dirección de Prof. Nicolás Pineda, y la Coordinadora Prof. Nellys Cobis, al lado de los profesores Alida Rojas, Nellys Cobis, Mariela Caldera, Yudit Sánchez, Melbis Hernández, Albeina Rivero, María Arcaya, Franluzmarry, Acosta, Víctor Ávila, Anarelis García, Herminia Marín, Mirva Peraza, Merliz Arrieta Como secretaria Iraima Sira, Ingry Morillo, Josmary Montaño, Ivon Céspedes y Keily Pulgar.
En el año escolar 2008- 2009 la secundaria sigue dirigida por el Prof. Nicolás Pineda, y la Profesora Diosis Bermudez en la Sub-Dirección y los profesores Alida Rojas, Yudit Sánchez, Melbis Hernández, Albeina Rivero, María Arcaya, Franluzmarry Acosta, Víctor Ávila, Anarelis García, Herminia Marín, Mirva Peraza, Merliz Arrieta, Felipe Romero, Erika Sanchez. Como secretaria se conto con el siguiente personal: Iraima Sira, Ingry Morillo, Josmary Montaño, Ivon Céspedes Keily Pulgar.
En el reciente año escolar 2009-2010 se mantiene el mismo personal del año escolar 2008- 2009 a excepción de la docente Diosis Bermudez quien procesa reposo medico. Por su parte el Director Nicolas Pineda obtiene jubilación del cargo y se presentan nuevos ingresos docentes en educación media general concernientes al siguiente personal: Licda Niuska Ortiz y Licdo Jaime Romero quienes temporalmente asumen sub dirección y una de las coordinaciones en educación media general respectivamente. A mediados de este año escolar el ingreso docente del Licdo Alberto Barrera asume la nueva dirección escolar. A finales del año escolar se desarrolla asamblea docente con visita del Coordinador de Educación Media General Prof. Vidal Ruiz (Coord. Regional Zonal) por petición del grupo docente de educación Media General para solicitar cambio de coordinador en educación media general para nuevo año escolar. En ese sentido el docente Jaime Romero se proyecta para asumir compromisos de aula y se postula a la Licda. Merbis Hernández para una coordinación.
Durante el año escolar 2010-2011 la educación media general ejerce sus funciones con el siguiente personal docente: el Licdo Alberto Barrera a cargo de la Dirección del Plantel, profesores Alida Rojas, Yudit Sánchez, Melbis Hernández en la Coordinación de Área, Albeina Rivero, Luly Miquilena, María Arcaya, Franluzmarry Acosta, Víctor Ávila, Anarelis García, Herminia Marín, Mirva Peraza, Merliz Arrieta, Felipe Romero. Se ejecuta la reubicación de la docente Erika Sánchez hacia otra institución. Como secretaria continúan el siguiente personal: Iraima Sira, Ingry Morillo, Josmary Montaño, Keily Pulgar y… Al inicio del IIIer lapso ingresa el docente Armando García egresado de la Unefm en Cs Sociales. En tal sentido el Licenciado Jaime Romero libera algunas horas de aula para asumir la Coordinación de Proyecto y comenzar compromisos de esa área. Estructuralmente en este año escolar se proceden a reparaciones en el servicio de aguas negras y la construcción de una segunda puerta de acceso a las instalaciones escolares e igualmente se desarrollan jornadas de arborización. La docente Niuska Ortiz asume la Coordinación de Registro y Control de estudio.
Las actividades se cumplen en turnos de la mañana para las materias prácticas desde 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y todas las tardes desde las 12:30 hasta las 6:00 p.m Y la religión predominante en el grupo decente es la católica.
Todo el personal docente aspira actualizar conocimientos y cubrir necesidades de formación respectivas a planes de evaluación escolar.
RECURSOS MOBILIARIOS DE LA ESCUELA “CIUDAD DE CORO”
BIBLIOTECA “SARA FERRER”: Según documentos encontrados en los archivos de la Biblioteca del mes de septiembre de 1979, se puede apreciar que la ciudadana Yomara Molina fue la primera bibliotecaria de la escuela, bajo la dirección de la Directora Egleé Ortiz Mora, luego quedó a cargo de la ciudadana Lourdes Sánchez, Marino Perozo, . Años después comenzaron a trabajar como bibliotecaria Marisela de Sirit, Milagros Petit , Mercedes Ferrer, Zuly Paez, Solsiree Coronado, Leonardo Pineda, y últimamente desde este año escolar 2010-2011 Keily Pulgar.
COMEDOR “MONSEÑOR ITURRIZA”: El comedor lleva por nombre Mons. Francisco José Iturriza, y esta fundado desde hace 50 años
SALA DE COMPUTACION “CEBIT”:
CARACTERIZACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS:
Descripción | Cantidad | Descripción | Cantidad |
Aulas | 15 | Cantina | 01 |
Oficinas | 03 | Baños | 06 |
Dpto.de Orientación | 01 | Depósito de Deportes | 01 |
Sala de Biblioteca | 01 | Depósito de las Misiones | 01 |
Salón de CBIT | 01 | Tarima | 01 |
Aula integrada | 01 | Jardines | 03 |
Salón de música | 01 | Escaleras | 01 |
Comedor | 01 | Cancha | 01 |
Tanque de agua | 0 | Estacionamiento | 01 |
Vías de Ingreso y de Escape | 04 |
Necesidades de Ampliación: | Necesidades de Ambientación: | Necesidades de Rehabilitación: | Necesidades de Construcción: | Necesidad de nueva Dotación y de Recursos: | Necesidades en la Dirección: | Necesidades en la Subdirección: |
La Escuela Bolivariana “Ciudad de Coro”, tiene muchas necesidades entre las cuales están: El CEBIT para un mejor funcionamiento, se necesita anexar 20 futuras computadoras, para optimizar el conocimiento tecnológico de nuestros estudiantes, se proyecta ampliar y mejorar en el espacio de la planta alta donde están ubicados los baños, así reacondicionando ese espacio. Por otro lado, por la falta de puerta de emergencia, en este año escolar 2010-2011, se decide tanto aplicarlo en los proyectos de aula, como realizar una colecta con todo el personal de la escuela, para comenzar a ejecutar | Afiches con mensajes conservacionista Afiches con mensajes de valores Pintura para la escuela | Para el buen funcionamiento y desarrollo socio-cultural se debe recuperar: El salón de música el cual llevará el nombre de “Prof. Francisco Chirinos”. Cercar la Cancha Restauración de los vidrios de los ventanales | Cercar la cancha y reparar el piso de la cancha Hacer tribuna Hacer camerinos para el área de deporte Construir un laboratorio de Ciencias, el cual llevará por nombre Prof. Alberto Barrera Construir una puerta de emergencia en la parte, donde existe aún el tanque de agua potable que nunca ha funcionado. Los docentes tomarán en cuenta esta propuesta para realizar el proyecto de aprendizaje. | 01 Computadora 01 Impresora Material de Oficina 01 Archivo 01 Silla 01 Escritorio 01 Mesa de Computadora | 01 Computadora 01 Impresora Material de Oficina 01 Archivo 01 Silla 01 Escritorio 01 Mesa de Computadora | |
Necesidades en la Coordinación de la Media General: | Necesidades en el Departamento de Orientación: | Necesidades en la Coordinación Pedagógica: | Necesidades en el Aula Integral: | Necesidades en la Biblioteca: | Necesidades en los salones de clase: | Necesidades en el caso del CBIT: |
01Computadora 01 Mesa de Computadora Material de Oficina | 01 Computadora 01 Impresora 01 Aire Acondicionado 14 BTU Material de Oficina 01 Secretaria 01 Video Bean | 01 Computadora 01 Impresora Material de Oficina 01 Archivo 01 Silla 01 Escritorio 01 Mesa de Computadora 01 Espacio asignado para la Coordinación 01 Secretaria 01 Video Bean | 01 Computadoras 01 Mesas para computadora 01 Sillas para trabajar en computadora 01 Impresora Multifuncional 01 Archivo Material de Oficina | 01 Computadoras 01 Mesas para computadora 01 Sillas para trabajar en computadora 01 Impresora Multifuncional 01 Archivo 01 Video Bean Material de Oficinas Libros actualizados Para todas las etapas Juegos didácticos Mapas Actualizados Para 01 Purificador de Aire 01 Fichero Mesas nuevas Pinturas Cortinas 01 Televisor 21 01 DVD 01 Micrófono 02 Cornetas 01 Portafolio | Aires Acondicionados Escritorios Sillas cómodas Rincón de lectura Mesa para trabajar manualidades Material didáctico Material para manualidades Filtro de Agua Papeleras 01Telivisor 01 DVD 01 Portarotafolio | 20 Computadoras 20 Mesas para computadora 20 Sillas 02 Impresoras Multifuncional 01 Aire Acondicionado 24 BTU 02 Archivos 01 Video Bean Material de Oficina |
Necesidades en el caso del Comedor, se necesita: | Necesidades en el caso de Deportes, se necesita: | Necesidades de Seguridad Escolar: | Necesidades de Servicios Sanitarios: | Condiciones de Servicios Eléctricos: | Existencia y condiciones de vías de acceso y de escape: |
O1 Cocina Industrial 01 Licuadora Industrial 600 Escudillas para servir sopas. Utensilios de cocina como son: pailas, sartenes, coladores. Uniformes para las madres elaboradoras. Bombonas y cilindros de gas. 02 Carteleras 03 Estantes 04 Filtros de Agua 04 Lavamanos 600 Cucharas 600 Tenedores 600 Cuchillos | Balones de básquet Malla de cesta de básquet Colchonetas para hacer deportes | 01 Fiscal de Transito (para que les de clase a los estudiantes 1 vez a la semana) Uniformes nuevos para los patrulleros Pares Gorras Lentes de sol Franelas para los patrulleros Distintivos | Urgentemente, reparación de 16 metros de tramo caído (aguas negras), tubería principal. (colapsada perjudicando CEIS Ciudad de Coro). Los baños dañados en mal estado (lava-mano y pesetas) No hay bebedero de agua para el uso de los alumnos. Se necesita 02 tanques de agua de 3.000 litros de agua. | Como se ha venido informando la escuela cuenta con 52 años, de los cuales su cableado también, por lo se necesita sustituir los cables que alimentan toda la electricidad en la escuela, por que este momento contamos con un laboratorio de CBIT, el cual para el cuido de de dichas maquinas necesitamos un buen servicio de parte de CORPOLEC. Por otra parte se plante que todo el frente de la escuela no esta alumbrado, de igual manera le falta alumbrado a toda la zona desde la cantina hasta Cancha deportiva. Cambiar todos los toma corrientes de los salones, oficinas, entre otros… Cambiar las brequeras ya todas están en mal estado. Lámparas de los salones y pasillo. | La única vía de escape es la puerta principal |
Identidad e integración escuela –comunidad:
Croquis de la escuela- Comunidad y organismos involucrados:
MATRIZ FODA
1) INFRAESTRUCTURA, UBICACION GEOGRAFICA Y RECURSOS:
Fortalezas | Oportunidades |
- Planta Física propia. - Salones espaciosos e iluminados. - - Biblioteca ambientada. - -Cancha techada. - -Sala de computación. - -Mobiliario suficiente (mesas y sillas). - Salón de Computación - La biblioteca - El comedor - La cancha - La Banda - Aula integrada - Cantina - Posee escenario - -Se cuenta con áreas verdes. | - Cercanía a un ambulatorio - Cercanía a un modulo policial - Cercanía a instituciones publicas - Barrio adentro - Poliformativo - -Comercio formal. - -Bancos. |
Debilidades | Amenazas |
- Lavamanos dañado - Posetas dañada - Los filtros dañado - Lava mopa (arriba) - Carencias de recursos de limpieza y de presupuesto - Tanque envejecidos - Diseño de materiales de construcción - Portón dañado - Falta de iluminación - Falta de policía escolar - Falta de seguimientos a los problemas - Respeto del personal mutuo -Mesas, Sillas dañadas, Cerca dañadas. -Ausencia de bebederos-Baños sin agua. -Alrededores de la escuela sucios. -Ventanas de las aulas rotas e incompletas. - Falta de Mantenimiento a las instalaciones. - Areas verdes desatendidas. -Carencia de cestas para desechos solidos en todas las areas escolares. -Carencia de extintores en espacios pertinentes tales como pasillos, oficinas, comedor, biblioteca, oficina, cantina y Cebit. -Filtraciones en los baños. -Falta de rayados y reguladores de velocidad en la calle. - Falta de Agua en los baños, filtros dañados, carencia dee material deportivo y bibliográfico, inexistencia de laboratorios de ciencias, falta de seguridad en la institución, falta de ambientación, - Falta de transporte escolar. - Piedra picada (desecho de construcción) - Maleza en constante crecimiento - Los estudiantes dañan los recursos disponibles. - Las piedras alrededor de la cancha crean conflicto entre los alumnos. - Filtración en los techos de los baños. - Las paredes de los salones necesitan pintura. -Necesidad de un área para guardar el material de limpieza. -Necesidad de colaboración para limpiar alrededores de la institución. - Mal estado de Cerca perimetral. - Falta de aulas de clase. - Cancha deportiva sin culminar. - Falta de filtros para el agua potable - No hay material de limpieza. - Falta de instrumentos musicales y equipos de sonido. | - La pared del fondo de la cancha POSEE AGUJEROS que permiten acceso de personas ajenas a las labores escolares. - La institución está expuesta a daños que le ocasionan las personas externas al instituto. - Riesgos de accidentes automovilísticos. - SALUD: Riesgos de brotes epidemiológicos dados en el sector de la comunidad. - Ubicación de locales expendedores de licores en la comunidad. - Bajos recursos económico de la comunidad. |
2) PROGRAMAS Y SERVICIOS
Fortalezas | Oportunidades |
- Biblioteca y personal encargado. - Se cuenta con servicios de Cantina escolar, cancha, disponibilidad de aulas, personal docente, administrativos y obreros. - Escenarios. - Servicios activos biblioteca y baños. Implementación de: - Proyecto Educativo Integral Comunitario.(PEIC) - Proyecto de Aprendizaje. (PA) - Programa de alimentación integral. PAEB. - Programa de seguridad vial. - Programa de educación religión escolar ( E.R.E.). - Patrulla escolar estudiantil. - Pensamiento Bolivariano. - Periódico. | -Existen instituciones gubernamentales que pueden apoyar a las instituciones educativas con material educativos y recursos para mejorar la infraestructura - -Modulo policial - -Barrio adentro. - -Casa del adulto mayor. - Se cuenta con las instalaciones y el servicio de Educación inicial justo al lado de esta institución. - Conformación del consejo comunal del sector Pantano Centro. - Involucrar las misiones que hacen vida en la comunidad –Misión ribas, Misión Cultura, entre otras. - Colocarnos la meta del mes de diciembre para la conformación del seguro y poder ser beneficiario de los recursos económicos asignados por el estado venezolano. - rango demográfico y socio-económico - Aprovechamiento de espacios recreativos y religiosos de la comunidad. - |
Debilidades | Amenazas |
- Falta del servicio de transporte escolar. - No se cuenta con lavadero de coleto en la planta alta. - Necesidad de tobos exprimidores. - Necesidad de material de limpieza. - No tener el rendimiento de cuenta por parte del secretario de finanzas en todas las actividades de vendimias entre otros, para recaudar para una actividad en general. - Carencia de Vigilancia policial. - | - |
3) PEDAGOGICAS
Fortalezas | Oportunidades |
-Colectivo docente capacitado. -Se cuenta con Personal del CEBIT-Proyecto Canaima. - Se cuenta con Servicio de Orientación -Aula integrada. -. -Se cuenta con actividades formativas y recreativas: Bandas, patrulla escolar, sociedad bolivariana, Ases de la salud, misiones. -Profesionales y pasantes universitarios. | - Misiones. -Modulo policial -Barrio adentro. -Ubicación geográfica cercana a organismos, museos y lugares históricos. -Casa del adulto mayor. |
Debilidades | Amenazas |
-Falta de personal docente (Educ. Física) -Faltas de recursos didácticos (Juegos, Videos, TV, Laptop) -Faltas de material bibliográfico y recreativo. -Falta de apoyo de los padres y Representantes con los alumnos. -Falta de valores, (respeto, responsabilidad, cooperativismo, honestidad). -Bajo rendimiento escolar -Matriarcado predominante en la población estudiantil. - Falta de programación integrada de la sala de computación con la educación media general. - Problemas de lectura y escritura en los alumnos. | -Incidencia negativa en la matricula escolar |
COMUNIDAD ESCOLAR
Fortalezas | Oportunidades |
- Se cuenta con los recursos docentes del Director, Coordinadores y de sub-directora. - Personal administrativo completo y activo. - No existen casos de drogadicción escolar. - Personal docente graduado. - Existe parentesco entre la comunidad escolar. - Existe doble turno escolar (Educación Primaria y educación Media General) lo que incrementa el carácter de identidad y de consolidación anual y la prosecución interna. -Compañerismo. -Capacidad intelectual de los colectivos. -El colectivo es Humanista. -Se cuenta con la vocería estudiantil.. -Estudiantes en su mayoría prestos a colaborar con la institución. | - Amplios saberes populares (artesanos, albañiles, plomeros, carpintero, maestro de obra, catequista, párroco del sector). |
Debilidades | Amenazas |
-Baja matricula estudiantil -Estudiantes no atentos a las normas de control en horario escolar. - Estudiantes con poco sentido de pertenencia. -Matriarcado predominante en la población estudiantil. -Impuntualidad por parte de los estudiantes en la formación cívica y la hora de entrada al aula. - Poca responsabilidad estudiantil con respecto al cumplimiento y uso de los útiles y uniformes escolares. -No se cuenta con un registro de acceso al recinto escolar por parte de los porteros. - Frecuente apatía en la designación de responsabilidades de limpieza. -Momentos estrictos para limpieza de espacios. -Apatía estudiantil por el orden y la limpieza. -Frecuentes y excesivas planificaciones pocas veces realmente alcanzadas o logradas. -Poca participación de los padres y representante en las actividades de la escuela. -Poco conocimiento de los reglamentos de las asociaciones civiles y de las comunidades educativas. -Poca correspondencia con las exigencias de las normas de convivencia. -Normas de convivencia orientadas mas al estudiante que al docente. -El exceso de redacción de actas hacia los estudiantes sin sanciones de carácter formativo. - Impuntualidad del personal docente, administrativo y obrero a la hora de entrada. -Inasistencias docentes no participadas. . Poca preocupación estudiantil por el cuido, respeto y conservación de los útiles escolares. - Bajo rendimiento escolar. -Desajustada estructuración del Peic y falta de seguimiento al mismo. | - La comunidad no está organizada en consejos comunales. - |
· Vinculación Socio- Educativa: El personal directivo y docente ha gestionado reuniones y acciones de renovación y activación de la nueva asociación civil de la Escuela Bolivariana Ciudad de Coro 2010-2011, mediante reunión de padres y representantes y elección de delegados por grado o sección. Por su parte la orientadora de la institución se ha encargado de formalizar la elección de los distintos voceros o precursores estudiantiles así como de la elección de la Reina escolar con motivo de la semana aniversario de esta institución.
· Diagnóstico Integral Comunitario “D.I.S”: Se esta agendando gestión para iniciar e implementar dicho diagnostico en sus diferentes fases a partir del mes de febrero de 2011, con el apoyo de las fuerzas vivas de esta comunidad (Ambulatorio, Asociación Civil, Misión Robibas, Comunidad Escolar, Brigadas Estudiantiles, entre otros) para su posterior vinculación con el departamento de Protección estudiantil de Zona Educativa Falcón y las correspondientes participaciones a la prensa local en sus distintos medios.
También se gestionará apoyo ante distintos organismos que puedan facilitar la aplicación de este importante diagnóstico tales como:
Ambulatorio Ángel Payo Petit
Prevención del Delito ( Con los arcones azules)
Bomberos Aeronáuticos o Municipales
CPNNA FALCON
ZONA EDUCATIVA
CECOPRODE (Apoyo incondicional de TSU. María Auxiliadora Pachano)
Defensoría Escolar
Protección Civil
Ministerio del Ambiente
INCES Falcón
Consejo Comunal con la activación de Jornadas Socio- integradora (Vacunación, odontología, oftalmología) con Mercal de modo que se pueda ofrecer servicios y impulsar un diagnostico preventivo y una agenda de charlas que colaboren a mejorar la calidad de vida escolar-comunitaria con el fin de minimizar los posibles factores de riesgo bio-psico-sociales latentes en la comunidad. Las Charlas estarán integradas, orientadas y programadas por el mismo personal docente y estudiantil en conjunto con la asesoría que puedan brindar estos organismos.
· Mecanismos de Vinculación: las agendas de trabajo se organizan entre la socialización de docentes coordinadores para luego realizar convocatorias de asamblea general. Se realizan las siguientes estrategias de vinculación y obtención de datos escolares para obtener información previa a la organización, conclusión y consolidación de la información: Reuniones, conversas, entrevistas, revisión de fichas de inscripción.
FASE 2
CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA “ESCUELA BOLIVARIANA CIUDAD DE CORO”
AÑO ESCOLAR 2010-2011.
Misión
La Escuela Bolivariana Ciudad de Coro, tiene como misión ofrecer a los estudiantes un proceso formativo de calidad, fortaleciendo el sentido de pertinencia y corresponsabilidad en integración de todos los colectivos, basado en la familia, la valoración del trabajo, la tolerancia, la diversidad multicultural, multiétnica, apoyándose en la difusión y defensa de los derechos humanos, donde el estudiante en su intercambio de saberes sea capaz de participar activa y solidariamente en el mejoramiento de su calidad de vida.
Visión:
Ser un espacio educativo por excelencia donde las estrategias del trabajo escolar estén orientadas a:
Alcanzar la excelencia académica, mediante la aplicación de asertivos proyectos de aprendizajes y estrategias holísticas sustentadas en el esfuerzo, la constancia y el trabajo creativo.
Lograr un clima organizacional efectivo, donde prevalezca la equidad e igualdad en cumplimiento y distribución de las jornadas de trabajo diaria de todos los colectivos.
La creación de espacios que permitan manifestar las potencialidades humanas de todos los colectivos, desde un ambiente limpio, sano y saludable.
Fase 3
PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVO
2011-2012
Finalidades y metas
Actividades de Formación | Actividades Culturales | Actividades Deportivas |
· Formación permanente: · Cátedras libres: · Charlas: · Círculos de estudio: · Talleres: · Jornadas: · Intercambios escolares: | · Festivales: · Muestras artísticas (Pintura, danza, música, teatro, poesía): · Fiestas: · Talleres: · Charlas: · Aniversarios: · Procesiones: · Taller de manualidades: · Taller de danza: · Talleres musicales: · · | · Encuentros: · Intercambios: · Campeonatos: |
Gestiones de mantenimiento escolar, trabajo voluntario y Actividades Socio comunitarias | Actividades Socio Productivas-P.S.P | Actividades Administrativas |
· Jornadas de salud · Jornadas ambientales: · Talleres ecológicos: | · Actividades de auto gestión · Periodico escolar: · Pae: · Cebit: · | · Estadísticas escolares: |
Gestiones de dotación escolar | Actividades de programas escolares (salud preventiva, DIS, Drogas, embarazo, patrullas escolares, vocerías estudiantiles) | |
1. Charlas |
PLAN ACCIÓN
Año escolar 2010-2011
PROPÓSITO | ACTIVIDADES | TAREAS | RESPONSABLE | RECURSOS | FECHA | OBSERVACIONES |
· Orientar a los estudiantes sobre · Fortalecer los valores · Conmemorar la Batalla de Carabobo | -Charla sobre las drogas -Taller de valores | Realizar un taller de valores, dirigido a padres, madres y responsables. | -Docentes. -Mildred Garcia. -Narellys Vera. -Yamelis Ugarte. | -Pizarra. -Marcadores. -Rotafolio. -Folletos. | Del 31-05-2011 al 04-06-2011 | |
en el círculo familiar. | Entrega credenciales y reconocimientos | Comisión de Escuela para Padres. | -Pizarra. -Marcadores. -Rotafolio. -Folletos. | 16-06-2011 | ||
Cierre de Proyecto | 18-07-2011 |
Comisiones de Trabajo de la Escuela Bolivariana Ciudad de Coro
Nombre | Grado de instrucción | Ocupación | C.I | Teléfono | Dirección | Compromiso asumido | Función |
Yulianni Flores | Msc. En Orientación Educativa | Docente de Aula | Formación Inicial | Atender a los pasantes de las diferentes Universidades, prestándoles todo el apoyo para su buen desarrollo profesional | |||
Andry García | Lic. En Educación | Docente de Aula | Sociedad Bolivariana | Formar a los todos los estudiantes con el ideal bolivariano conociendo su historia, sus hechos,fechas. |
D.I.S
DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE SALUD
(Coordinaciones y orientadora)
Actividad | Jornadas internas | Apoyo institucional | Temáticas | Fecha | |
Planificar según sea la necesidad las temáticas expuestas, con el fin de lograr un sano desarrollo integral de salud. | Charlas estudiantiles. Aplicación multidisciplinaria del diagnóstico integral | Prevención del delito Cecoprode Fundación del Niño Defensoría Escolar Depto. Protección Estudiantil de Zona Educativa Falcón Ambulatorio Hospital Policía del Estado Falcón Protección Civil Bomberos Aeronáuticos. Transito terrestre CDI Otras Escuelas | Drogadicción Embarazo temprano Prevención de desastres ambientales Calentamiento global. Prevención y Seguridad vial. Creación infantil Dibujo y Pintura Valores Escuela para padres Normas de Convivencias Manejo de Conflictos Abrazo en familia Orientación Vocacional Plan de Vida Métodos Científicos Ajedrez Karate | Durante el año escolar 2010-2011 |
IV FASE
EJECUCIÓN DEL PEIC DE LA “ESCUELA BOLIVARIANA CIUDAD DE CORO”
AÑO ESCOLAR 2011-2012
Supervisión permanente
Responsables delegados en la asamblea general
FORMATO DE VERIFICACIÓN, CONTROL, SEGUIMIENTO Y REORIENTACION.
Se asumirá con Instrumento de control: Indicador, Dificultades, nivel de Aceptabilidad, Logros, Impacto, Acciones por reorientar, Medio de divulgación (cartelera, tríptico díptico, boletín, tv, radio, prensa, periódico mural) Acuerdos y sistematizacion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario