ACCESO

lunes, 23 de enero de 2012

Proyecto Escolar Integrado Comunitario PEIC 2012

 BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BOLIVARIANA “CIUDAD DE CORO”
CORO ESTADO FALCON



PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
(P.E.I.C.)
Gestión Compartida de la Comunidad Educativa
 para la transformación Curricular
AÑO ESCOLAR 2011-2012
Santa Ana de Coro, Octubre de 2011

FASE 1: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
LA ESCUELA BOLIVARIANA CIUDAD DE CORO AÑO ESCOLAR 2011-2012
Reseña Histórica de la escuela:
Por disposición de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela, se establece en Coro, Municipio San Antonio, Distrito Miranda, Estado Falcón, La Escuela Nacional de segunda categoría “Ciudad de Coro”.
·         La Escuela tiene el honor de llevar el nombre de nuestra ciudad Mariana, nace con la democracia un día 1º de Octubre de 1958, con el siguiente personal:
·         Directora: Nellys Parada
·         Sub-director: Miguel Rojas Pérez
·         Maestro 1: Aura Antoniete Rodríguez
·         Maestro 2: Egleé Josefina Ortíz
·         Maestro 3: María Francisca Morles
·         Maestro 4: María Magdalena Morales
·         Maestro 5: Olga Josefina Chirino
·         Maestro 6: María Teresa Esser
·         Maestro 7: Sonia Arnez
·         Maestro 8: María Antonieta Lovera
·         Maestro 9: Mirian Chiquito
·         Maestro 10: Josefina Sánchez
·        Maestro 11: Ana Mercedes Cañizales
·         Maestro 12: Luis Jerónimo Arias
·         Maestro 13: Inés Borregales
·         Maestro 14: Dilia Josefia Arteaga
·         Maestra 15: Alida Rosa Álvarez

·         El personal obrero estaba conformado por: Gerardo Salas, Lucas Morillo y Carmen de la Paz.
·         A  mediados de 1962, aumenta el número del personal, por la fusión de las escuelas, Ladislao Andara, Catalina Irausquin y Juan Barrios, las cuales pasan formar una sola familia, junto con los miembros fundadores de la institución.
·         Como consecuencia de lo planteado, la escuela tiene que funcionar en tres (03), locales diferentes y distantes; una parte labora por la calle Garcés con González. La otra en Pantano Abajo y otra en Pantano  Centro (Poliformativo).
·        Inicialmente con la fundación del plantel, el gobierno construye dos grandes edificaciones; una destinada a la Escuela Básica “Pestalozzi sido gerenciada por los siguientes” y otra para la escuela “Ciudad de Coro”. Pero se presenta la circunstancia de la creación de la Escuela Normal “José Mercedes Santeliz” y la autoridades educativa de esta época deciden dar en calidad de préstamo la nueva edificación para el funcionamiento de la escuela normal y no es sino para mediado de 1960, cuando la escuela “Ciudad de Coro”, pasa a ocupar la sede donde se encuentra actualmente, ubicada entre las calles Norte, Miranda e Iturbe del Sector Pantano Centro.
·         Corriendo el riesgo de omitir algunos nombres de docentes que han laborado con abnegación y vocación de servicio, en esta institución a lo largo de sus primeros cuarenta años  de actividad, cabe destacar que ha que ha sido gerenciada por los siguientes directores: Nellys Parada, Maestro Argot, Miguel Rojas, Egleé Ortiz, Sonia Arnaez, Zaida Romero, Víctor García.
·         Como subdirectores se destacaron: Monche Alvarez, Salas Amelia Ferrer, Manuel Nahar, Pánfilo Moreno, Irma Rojas, Yolanda Pereira, Nélida de Barreto, Teresita de Torres, Lidia Fuguet, Saturna Medina, Carmen de Pachano, Mireya de Colina.
·         Para los inicios de nuevo siglo (año 2000), ha tenido como directores a Victor Garcia, Nicolás Pineda y como sub-directores a Carmen Ollarves, Junior González y Álida Rojas y Nellys Cobis.
·        Haciendo historia se destacaron docentes como:  Elia Petit, Aura Rosa Castillo, Irene Medina, Rosa Mindiola, Sara Ferrer (nombre con el cual fue distinguida la biblioteca de la institución) Carmen Rosa Romero, Carmen Morales, Tella Jiménez, Zoila Morón, Maite Dorante, Low, Las hermanas Carmen María y Elba Lugo, Tiofila González, Rosario Atienza, Elitha Veliz, Josefina Fernández, Matilde Rivero, Larys Braco, Aurita Rodríguez, Zenaida Riquel, Ángela Díaz, Aidee Marin, Lucitana Caldera, Adela Hernández, Nellys Leal de Tua, Nancy Soto, Magalys Sánchez, y otros docentes difuntos como lo son: Carmen Betancourt, Carmen Flores,Cleotilde Martínez, Margot Largadera, Teolindo Montenero, Pablo Polo, Diannerys Chirinos.
·         Para la década de los años noventa, aumenta la matrícula escolar y el personal docente pasa a esta integrado por:
·         01 Directores
·         02 Sub-director
·         03 Especialistas de Educación Física
·         20 Docentes de Aula
·         02 Especialista de Educación Musical
·         02 Especialistas de Aula Integrada
·         01 Sociedad Bolivariana y Ambiente
·         El personal Administrativo, estaba integrado por dos secretarias: Claudia Amaya para el turno de l mañana y Milagro Franco para el turno de la tarde.
·         El personal obrero estaba conformado por once (11) funcionarios.
·         Entre el personal docente que laboró  por décadas en este plante, ahora personal jubilado y que dejó huellas de luz, sabiduría y perseverancia hacia el estudio, la mística de trabajo y la responsabilidad tenemos: Yolelis Cotis, Romelia Molina Esteban Bueno, Marino Perozo, Carmen Ollarves, Marvella  Rivero, Juan López. José Navarro, Nilda González de Morles, Sara Delgado, Alida de Colina, Jonis Chacón, Ana Leal, Ávida Rosa López.
·         Entre el personal que hoy labora se encuentran Yelitza Medina, Ana Hernández, Rosalia Naveda, Gladis Navaro, Liz Vargas, Carmen Arcila, Mariela Caldera, Liria Medina, Francisco Chirino (Especialista de música), Andry García, Ivor Morilo, Rosa Morillo, Amelia Mora, Zoila Ohggins, Franklin Naveda, Herminia Chirino, Liliam Romero, Lilia Madriz, Gelixa Montero, Aracelis Marín y Diosis Bermúdez, Raquel León, Leonel Álvarez (especialista de deportes).
·          
·         Entre las instituciones que se vincularon con la Escuela Básica “Ciudad de Coro”, a fin de fortalecer la formación integral del educando en pro de una educación básica integral, fue la Escuela Pre vocacional (Francisco de Miranda) APEP con una filosofía de educar con talleres de capacitación para el campo laboral. Los alumnos de 5to y 6to grado del plantel, de ambos turno asistían a la formación antes señalada. Esta institución APEP
·         Entre otros servicios se destacan: La atención de el aula integrada, donde es una referencia obligada mencionar los aportes de la Licenciada Oceanía Monasterio, quien por varios años condujo magistralmente el servicio de dificultades de aprendizaje de la escuela, dentro de este departamento se también laboran las licenciadas Carmen García y Yamelis Ugarte.
·        En cuento al servicio de orientación en el plantel, durante los años 2001-2004, fue llevado a cabo magistralmente por la Licenciada Luisa Díaz, quien se destacó por realizar una extraordinaria labor con orientación de la tercera etapa, con la implantación de la Escuela para padres y la creación del comité Salud y Ases de la Salud, entre otras cosas.
·         Para el año escolar 2006-2007, la escuela fue beneficiada por PDVSA, realizando la ampliación de su estructura física lo que permitió mejorar los ambientes presentes y en ese momento ampliar la matrícula escolar. De igual manera se estableció la sala de computación con una dotación de 10 máquinas de computadoras y el CBIT, envió más tarde en el año 2009 a la especialista TSU Gloria Briceño, quien esta el momento labora en la institución. La misión de este departamento de computación es  Bajo la dirección de l Prof. Nicolás Pineda  y las coordinadoras: Alida Rojas, Mariela Caldera, Nellys Cobis.
·         Un vínculo fraternal une a este plantel con el Jardín de Infancia “Ciudad de Coro”, nuestros vecinos más cercanos, en donde siempre se encuentran un punto de apoyo, que permite fortalecer las relaciones interinstitucionales que día a día se cultiva. Además los niños y niñas egresados del jardín son ingresados en nuestra institución.
·         En sintonía con los constantes procesos de cambios, que caracteriza la dinámica social actual, esta institución en los últimos años ha recibido en su seno, nuevos profesionales  y actualmente para este año 2010-2011 laboran: Ana Hernández, Carmen Arcila,   Francisco Chirino (Especialista de música), Andry García, Ivor Morilo,  Liliam Romero,  Gelixa Montero, Yulianny Flores, Rosalia Araujo, Yuneida Antequera, José Ángel Gutiérrez, Niurka Herrera, Narellys Vera, Mildred García, Migdalia Tovar, los especialistas de deportes: Juan Carlos García, Leandro Sánchez (especialistas de deportes)  como especialista de músico Jesús Mirabal. Todos están distribuidos entre la I y II etapa de educación.
·         En ese mismo de orden, toman posesión las diferentes responsabilidades  la Prof. Diosis Bermúdez como Sub-Directora, Lic. Liz Vargas como Coordinadora PAE y en cuento al departamento  de orientación en el plantel, a partir del año escolar  2008-2009, comienza a reactivarlo la Msc. Raquel León, bajo los lineamientos del departamento de Bienestar Estudiantil de la Zona Educativa Falcón, atendiendo los problemas de conducta, afecto, rendimiento escolar, desarrollo vocacional, entre otros.
·         Partidarios de una educación holística, integral y guiados por el pensamiento Bolivariano y Robinsionanao, se destaca la institución dentro de una ciudad patrimonio cultural de la humanidad, en el proceso de formación de generaciones futuras, responsables del desarrollo económico, político y social de la nación.
·         Después de 34 años de servicio en educación, el Prof. Nicolás Pineda emerge su jubilación, y entonces comienzan nuevos cambios en las directrices del plantel, orden emanada en ese momento por el Distrito Escolar N 1, a cargo de la Prof. Yolanda Chirinos, año escolar 2009-2010, quedando la estructura de la siguiente manera: como Sub-directora Prof. Yeliza Medina, que cuenta con 14 años de servicios, como Coordinadora Pedagógica la Msc. Lilia Madriz y para finales del mes Junio comienza a trabajar como Director encargado el Prof. Alberto Barrera, quien viene de trabajar en la zona de Tucacas, quien nace en Maracaibo, iniciando sus actividades docentes en la ciudad zuliana el 1ero de Noviembre de 1976, como profesor egresado del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio,   comienza a trabajar en el Estado Falcón desempeñándose como docente en los colegios Salesiano Pio XII, Moseñor Castro, y Liceo Bolivariano Yaracal, es asesor de proyectos de investigación y proyectos de ASOVAC. Desde que llega se ha destacado como un buen gerente orientando en buena marcha al personal a su cargo.
·         Para el 28 de Octubre de 2010, el personal directivo conjuntamente con los representantes delegados de grado, para la elección de los miembros de la Asociación Civil, quedó constituida para este año escolar 2010-2011 de la siguiente manera:
·         Presidente: Fredda Barrios, Tesorero: René Peña, Secretario: Yosmar Chirinos, 1er Vocal: Nohemí Pérez, 2do Vocal: Yoleyda  Hilarreta, 1er Suplente: Marilda Barrera, 2do Suplente: Nohely Jiménez.
·        Esta institución ha podido  desarrollarse en el tiempo ya que cuenta con un espacio de 8.700 metros cuadrados, en los cuales se han construidos nuevas aulas permitiendo abastecer necesidades y demandas escolares anualmente. En dicho espacio se pueden observar un mural escolar en la parte frontal en donde se muestran dibujos en memoria del Libertador Simón Bolívar y su insigne Maestro Don Simón Rodríguez y un mural con motivo de la corianidad en la tarima escolar. De igual forma la institución cuenta con un estandarte escolar de tres cuarteles en cuyo cuartel central inferior se plasma la frase “Estudios luz de la mente” (Ver anexos). En el patio frontal se cuenta con la estructura del asta de la Bandera Nacional donde día a día en formación cívica se entona el Himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Este año escolar 2010-2011 además se cumplen 52 años de fundación lo que demuestra la solides institucional en el transcurrir del tiempo. Cabe destacar que de esta escuela han egresado 52 promociones, de la Educación Primaria han sido 45 promociones y de la Educación  Media General han sido 07, contando en la trayectoria con 09 directores.

CARACTERIZACIÓN DE MATRICULA ESCOLAR GENERAL:
Personal directivo
Personal de Coordinación
Estudiantes
Personal Obrero
Personal Administrativo
Personal Bibliotecario
01 Director

01 Sub Directora
01 Coord. Pedagógico
01 Coordinador del PAEBOL
01 Coord. De Área.
01 Coord. De Registro y Control de Estudio.
01 Coord. De Proyecto
-Coord. De Protección Estudiantil.
-Docente Asesor de Vocerías estudiantiles
-01 Orientadora
-01 Promotor de Informática Educativa
328 De Educación Primaria



167 De Educación Media General







04 Porteros
11 Aseadores
01 Mensajero


08 Secretarias

03 Auxiliares  de Biblioteca





Diagnóstico de la Comunidad de la “Escuela Bolivariana Ciudad de Coro”:
 La Escuela Bolivariana “Ciudad de Coro” se ubica en la Ciudad de Santa Ana de Coro, Municipio Miranda entre las parroquias Santa Ana y San Gabriel, Sector Pantano Centro, siendo sus límites.
Norte: Avenida Josefa Camejo
Sur: Calle  Falcón
Este: Callejón Jansen
Oeste. Avenida Manaure
            En este contexto histórico el nombre del sector “Pantano Centro” data de la época colonial y aproximadamente desde el año 1970, originó el nombre de este sector por cuanto esta zona la conformaban eran unos pantanales, que se producían a consecuencia de los estancamientos del agua de las playas. Se plantea entonces que el sector de “Pantano  centro” se encuentra establecido jurídicamente desde 1719, cuando el pantano fue dividido entre varios sectores: Pantano Arriba, Pantano Centro y Pantano
                A partir del año 1941 el Sector de Pantano Centro se consolida por la iniciativa de un grupo de familias que seleccionaron estas tierras para construir sus viviendas familiares. Estas fueron hechas de bahareque (Barro, paja seca, estiércol de burro y arcilla). Actualmente las habitantes de esta comunidad poseen viviendas modernas, las  cuales cuentan con los servicios básicos: Agua, luz, aseo urbano, red de cloacas, transporte, electricidad, gas, teléfono, cable y alumbrados eléctricos. Existen deficiencias en cuanto a la red de aguas blancas, la cual posee tubos deteriorados que producen constantes derrames de agua, lo cual representa un problema de salud en la reproducción del zancudo trasmisor del dengue. Así mismo esta situación trae como consecuencia el deterioro de la vialidad. Es importante mencionar que el aire es afectado por la contaminación proveniente de la boca de visita de una bomba de hidrofalcòn, ubicada frente a las instalaciones del ambulatorio Dr. Ángel “Payo”  Petit, la cual causa enfermedades infecciosas y respiratorias, agudizándose mas en épocas de lluvia.
            La mayor proporción de habitantes del sector “Pantano Centro” lo representa el sexo femenino  con un 54,2% y el 45,8% por el sexo masculino, reflejando un alto porcentaje en edad fértil.
                La mayoría de los habitantes tienen edades comprendidas entre 25 y 44 años por lo que se afirma que es una población eminentemente adulto joven.
            La mayoría de las viviendas son de calidad estructural buenas. El sector se encuentra conformado por 448 familias aproximadamente. Es una zona con mediana vegetación, se observa en las avenidas árboles y en los  jardines de las viviendas plantas ornamentales y frutales, no obstante la temperatura oscila entre 35ª -37ª excepto en el periodo de lluvia, así mismo este sector cuenta con una vialidad regular con ciertos deterioros, sin embargo en los actuales momentos se  encuentran realizando trabajos para la recuperación de las mismas en muchas partes de esta localidad.
            La comunidad de Pantano centro cuenta desde el año 1997 con los servicios del Ambulatorio urbano tipo  1, el cual funciona durante doce horas diarias de lunes a viernes, que  lleva por nombre Dr. Ángel Petit . De igual manera funciona el modulo policial las 24 horas del día.
                El catolicismo tiene mayor aceptación en los habitantes de la comunidad, a excepción de una que otra familia que son Testigos de Jehová, adventistas o mormones.
            La mayor expresión religiosa se observa en épocas de semana santa, el domingo de ramos y en diciembre con las misas de aguinaldo para lo cual la comunidad cuenta con los  templos de la iglesia San Gabriel, iglesia San Francisco , iglesia San Clemente y la iglesia San Bosco.

            En el aspecto cultural y deportivo el sector “Pantano centro” se ha caracterizado por las actividades realizadas durante años, entre ellas podemos mencionar los famosos carnavales turísticos, comparsas y carrozas, la quema de judas en la época de semana santa, el 22 de Noviembre celebran el día de Santa Cecilia, Patrona del Músico, así como el día de Santa Ana de Coro, el 26 de julio.
            Entre las instalaciones deportivas de este sector se encuentra el poliformativo Coro, que funciona desde el año 1957.

Cuadros de caracterización de la comunidad:
Nº Familias
Apellidos existentes en la comunidad
Creencia y religiones
Costumbres- Hábitos- Cultura-vida deportiva
Organismos activos en la Comunidad
Organismos inexistentes en la comunidad y que son necesarios
Problemas sociales mas comunes
Solventados y no solventados

270



Angarita
Artiaga,
Asunción,
Barrios,
Bello,,
Berrio,
 Bustillo,
 Castro,
Colina,
 Coronado,
 Cuello
 Cumare
Díaz,
 García,
Gómez,
 González,
 Guaidot,
 Higuera,
 Jiménez,
Leal,
Leen,
 Loaiza,
 López,
Lugo,
Marín,
Marrufu,
 Mavarez,
 Medina,
 Mencia,
 Molleda
 Mora,
Morales,
 Nava,
 Páez,
 Perozo,
 Petit,
Pina,
 Quintero,
 Ramírez,
Reyes,
 Salom,
Santana,
 Sivada,
 Sivira,
Suarez,
 Vargas,
Videla,
 Zea,
Chirinos Fernández, Arguello, Castro, muños, Naveda, Namias, Ruiz, Siirt, Medina, Hurtado, Sánchez, Pérez,  Calloso, Ugarte, Cumare, Pena, Bueno, Rojas, Acosta, asche, Cacino, Coronel, Cupido, Defreitas,Hernandez, Higuera, Leal, Marrufo, Meléndez, Molina, Betancourt, Contreras, Davalillo, Duran, Duno, Molleda, Montero, Olivera, Rojas, Salas, Sanchez,Arias, Acosta, Castro, Escobar, Flores, Luzardo, Loyo, Mecías, Navas, Navarro, Páez, Quintero, Reina, Blanco, Bonale, Castro, Cordón, Estrada, Fuguet, Meléndez, Pelayo, Primera, Romero, Silva, Suarez, Jiménez, Lugo, Arcaya, Berrio, Delgado, Falcón, Jordán, Mora, Nava, Rodríguez, Sierra, Toyo, Bergara, Amaya, Beltrán, Vargas, Dorante, Manzanillo, Moran, Paredes, Prado, Rujano, Santana, Sivira, Carrasquero, Colmenares, Lovera, Morón, Namias, Olivera, Silie, Toyo, Villalobos, Abreu, Arteaga, Beret, Curiel, Daal, Escobar, Faneite, Fernández Flores, Mavo, Ortiz, Salazar, Arcila, Cárdenas, Días D Arruda, Luket, Meléndez, Molina, Nebrus, Ramones, Roca, Torres, Zarraga, Adrianza, Arcacha, Chávez, Cobis, Faneite, Gotopo, Pimentel, Soret, Riera, Angarita, Guerrero, Graterol, Hilarreta, Martes, Prado, Polanco, Iparraguirre, Castro, Toyo, Marrero, Arevalo, Luzardo, Páez, Morillo, Theis, Da Silva, Hidalgo, Trinitario, Mavo, Marcano, Guanipa, Mauri, Zarraga, Torres, Mendez, Yanti, Geraldo, Blanco, Colmenarez, Lara, Sangronis, Gotopo, Navas, Lopez, Cortez, Lugo, Carrasquero, Musett, Coronado, Rojas, Namias, Infante, Izarra, Penso, Z-narraga, Botello, Moquilena, Azuaje, Guerrero, Castellano, Muset, guerrero, Cello, Cordon, Duarte, Benitez, Rojas, briceno, Pimentel, Martes, Bracho, escobar, Pernalete, Morles, Goitia, Gauna, Chinchilla, Monje, Urdaneta, Morillo,   
La más predominante es la católica y otras son evangélica.
La comunidad celebra La virgen del Carmen ya que es la patrona del centro Poliformativo.
Se realiza vía crucis


Existen varios equipos de Bolas Criollas, tales como:
Tapicería Madrid
Los Gallardos
Los Peñitas
El Poliformativo.
Pantano Arriba
Los Hurtados
Centro de Pesas olimpicas

Las Iglesias: San Francisco
San Gabriel
San Bosco
Adulto mayor
Ambulatorio Ángel Payo Petit
Modulo Policial
La casa del Equilibrio Político
Centro Damas Salesianas
Medios Radiales:
UNEFM
Ligera
Romántica
Medios Impresos:
Nuevo Día
El Falconiano
Poliformativo
Bancos:
Corpbanca
Mercantil
Bicentenario

Farmacias:
Trebol
Milagrosa
Manaure
Aurora
San Bosco
Módulos Policiales
Reactivación del Ambulatorio las 24 horas
En el sector existen  varios:
Bares:
La cumparcita
Colombia
Sherif
El regreso
El buche
El Budare
Nicolás Amaya
Problemas de droga

En la calle Miranda, no hay reductores de velocidad y marcación de las calles.
Seguridad policial dentro de la escuela.
Alumbrado en la comunidad.






Diagnostico estudiantil:
Actualmente la Escuela Bolivariana Ciudad de Coro, cuenta con una matrícula de educación básica distribuida de la siguiente manera: Educación primaria y Educación media general: con un total de….
•          El estudiantado de esta institución cuenta con el beneficio de Comedor escolar que en sus inicios, era gerenciado por el Instituto Nacional de Nutrición y en la actualidad, es responsabilidad del PAEB. (Programa Alimentario Escolar Bolivariano), dependiente del Ejecutivo Nacional, a través de la Zona Educativa Falcón y hay cupo para todo la población estudiantil. En la actualidad la Coordinación del PAEB es conducido por la Lic. Liz Vargas desde el año 2008  hasta el presente, atendiendo la matrícula general de la escuela, la cual es:::: para la I etapa se cuenta con 64 hembras y 78 varones con un total de 142 estudiantes, para la II etapa se cuenta con 88 hembras y 99 varones con un total de 187 y para la media general son 75 hembras y 92 varones con un total de169, la matrícula total de estudiantes de toda la escuela es de 498 y con una experiencia laboral de 24 años de servicios


MATRICULA GENERAL
AÑO ESCOLAR 2010-2011
I ETAPA
II ETAPA
EDUCACION MEDIA GENERAL
GRADO/SECC
VARONES
HEMBRAS
TOTAL
GRADO/SECC
VARONES
HEMBRAS
TOTAL
GRADO/SECC
VARONES
HEMBRAS
TOTAL
1ero A
11
08
19
4to A
12
10
22
7mo A
18
14
32
1ero B
11
07
18
4to B
14
09
23
7mo B
17
15
31
2do A
16
13
29
4to C
12
10
22
8vo A
17
12
28
2do B
15
12
27
5to A
14
13
26
8vo B
18
14
32
3ero A
13
12
25
5to B
12
14
26
9no A
11
06
17
3ero B
11
12
23
6to A
12
11
23
9no B
11
11
22
Sub. Total
77
64
141
6to  B
11
11
22
Sub-Total
92
72
162




6to C
12
10
21
Total
268
224
490




Sub. Total
99
88
187































Docentes de Aula
Yuneida Antequera
C.I.  12.733.759
1do  “A”
Docentes de Aula
Migdalia Tovar
C.I.9.505.953
1do  “B”
Docentes de Aula
Gelixa Montero
C.I. 11.474.512
2do  “A”
Docentes de Aula
Norka Herrera
C.I.17.102.350
2do  “B”
Docentes de Aula
Mildred García
C.I.9.928.216
3ro  “A”
Docentes de Aula
Rosalía Araujo
C.I.13.451.946
3ro  “B”
Docentes de Aula
Narellys Vera
C.I. 13.496.134
4to  “A”
Docentes de Aula
Yulianni Flores
C.I.14.451.946
4to  “B”
Docentes de Aula
José Ángel Gutiérrez
C.I.11.477.433
4to “C”
Docentes de Aula
Lilian Romero
C.I. 11.476.625
5to “A”
Docentes de Aula
Ana Hernández
C.I. 11.803.656
5to  “B”
Docentes de Aula
Andry García
C.I. 11.803.864
6to  “A”
Docentes de Aula
Ivor Morillo
C.I. 9.513.589
6to  “B”
Docentes de Aula
Carmen Arcila
C.I. 10.479.369
6to “C”



Personal Administrativo
1       Imarú  Suárez    C.I. 15.558.369   Secretaria   (Nacional)
2       Marilu  Chirino  C.I  .9.518.854    Secretaria   (Nacional)
3       Maritza  Colina  C.I.12.176.554    Secretaria   (Nacional)
4       Ingrid  Morillo    C.I.   Secretaria   (Nacional)
5       Iraima  Sira        C.I .9.623.121     Secretaria   (Nacional)
6       Josmary  Montaño      C.I.15.917.771    Secretaria   (Nacional)
7       Keilys Pulgar      C.I.15.067.133    Secretaria   (Nacional)
8       Solsyree  Coronado     C.I.14.654.327    Bibliotecaria   (Nacional)
9       Zuly  Páez  C.I.10.709.362    Bibliotecaria   (Nacional )
10     Elba Ferrer         C.I. 12.179.187   Bibliotecaria   (Estadal)
11     Pineda Leonardo         C.I. 13.028.236   Bibliotecario   (Nacional)
12     Marisela  Villanueva    C.I  .9.503.483    Bibliotecaria   (Nacional)

1       Mejia de Trasmonte, Nury   C.I.14.735.244    Aseadora   (Nacional)
2       Navarro Sierra, Candida Rosa      C.I.11.476.220    Aseadora    (Nacional)
3       Zea Blanco, Teodoro José    C.I.9.528.918      Aseador      (Nacional)
4       Lara, pedro Luís          C.I.7.474.698      Aseador     (Nacional)
5       Colina G, Milagro Coromoto        C.I.9.925.770      Aseadora      (Nacional)
6       Ugarte de Sivada, Elvira A   C.I.9.925.866      Aseadora      (Nacional)
7       Chirinos Colina, Idalinda J  C.I.   Aseadora      (Nacional)
8       Castillo, José David     C.I.11.804.668    Aseador        (Nacional)
9       Rivero, Carmen Elena C.I.7.474.513      Aseadora      (Nacional)
10     Sánchez, Lisbeth C.I.10.184.812    Aseadora       (Nacional)
11     Acosta,  Nery      C.I.11.800.364    Aseadora     (Contratada Nacional)
12     Garcés, Mary      C.I. 9.502.617     Aseadora ( Suplente por Secretaria)
13     Páez , Marlene    C.I.9.600.018      Aseadora     (Estadal)
13     Crespo, Cerafin  C.I.14.168.977    Aseador        (Estadal)
14     Gutiérrez,  Ramón       C.I.4.108.693      Aseador  
15     Maritza Miquilena       C.I.10.707.504    Aseadora     (Estadal)
PERSONAL  OBRERO
Personal III Etapa
01     Docente PH         C.I.12.176302     Merbis Hernández
02     Docente PH         C.I.4.104.094      Víctor Ávila
03     Docente PH         C.I.7.491.168      Alida Rojas
04     Docente PH         C.I.7.497.215      Judith Sánchez
05     Docente PH         C.I.14.795.208    Anarelis García
06     Docente PH         C.I.6.723.073      Luly Miquilena
07     Docente PH         C.I.13.202.717    Franluzmary Acosta
08     Docente PH         C.I.12.489.181    Mirva  Peraza
09     Docente PH         C.I.13.902.945    Maria Arcaya
10     Docente PH         C.I.13.724.809    Maried Figuera
11     Docente PH         . C.I.9.511.631    Herminia Marín
12     Docente PH         C.I.14.396.404    Merliz Arrieta
13     Docente PH         C.I.12.488.487    Jaime Romero
14     Docente PH         C.I.17.177.046    Felipe Romero
15     Docente PH         C.I.13.417.352    Albeina Rivero
16     Docente PH         C.I.11.806.004    Niuska Ortiz
17     Orientadora        C.I.9.502.753      Raquel León








DIAGNÓSTICO ESTUDIANTIL: EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
Actualmente, para el inicio de este nuevo año escolar 2010-2011 esta institución cuenta con:
Descripción
Cantidad
Diagnóstico
MATRICULA ESTUDIANTIL
169
Jóvenes que comprenden edades entre los 12 y 16 años
N. GRADOS O SECCIONES
06
Dos secciones de 7mo grado
Dos secciones de 8vo grado
Y dos Secciones de 9no grado (todas| divididas en secciones “A” y “B”)
SECTORES DE PROCEDENCIA
08 Sectores
Av. Josefa Camejo, Pantano Arriba y Pantano Abajo, Calles cercanas a la institución como la Norte y Vuelvan Caras, Sector Curazaito, Cruz Verde, Urb. las Velitas, Sector Chimpire, Urb.  Las Eugenias, sector Los Olivos del Municipio Colina, Barrio San José, Sector Concordia, Sector Aeropuerto y demás sectores del centro de la ciudad.
GRUPOS FAMILIARES
Matriarcal
En su mayoría la figura del representante escolar es asumida por la madre y pocas veces por el padre. Existen casos de jóvenes que carecen del apoyo directo y diario de su padre o madre esto debido a situaciones legales que impiden la unión familiar tales como separación de la pareja o pago de condena penitenciaria.
HABILIDADES DEPORTIVAS
08 Disciplinas
Kickingball, basket, el beisbol, una estudiante que práctica Karate y un estudiante practicante de Boxeo, alto margen de empatía por el Volibol, tenis (un estudiante) y otros el Futbol (sala,campo) Natación, Olimpica, Sofbol. Funciona una Escuela de Taekwondo llamada “Club Falcon Chung Do Kwan” a cargo  del docente Jaime Romero con 15 estudiantes inscritos.
HABILIDADES MUSICALES

Con respecto a sus gustos musicales y tendencias culturales existe un margen mas amplio puesto que algunos estudiantes son estudiantes formales de música clásica en el Ateneo de Coro y la variedad va desde tocar la viola, escuchar música clásica, salsa, bachata, romántica o merengue hasta el reggaetón, vallenato o la música cristiana.
HABILIDADES ESCOLARES

Algunos tienen gusto por el dibujo y habilidades manuales con materiales reciclados, otros por actividades de lectura, otros se integran a actividades de baile y canto pero vale destacar que esas conductas son orientadas por los docentes para que los estudiantes mantengan la constancia de integración. A pesar de ello, existe la tendencia estudiantil a conductas y actos de indisciplina y también a correr el riesgo de no valorar su identidad escolar pero la constante docente-valores-reorientación escolar intentan canalizar y corregir conductas en el proceso educativo a diario. En tal sentido, sus actitudes tienden a demostrar como asimilan con rapidez los valores a la solidaridad cuando esta es fomentada con constancia. Los estudiantes en este sentido son altamente empáticos entre si.
RELIGIÓN PREDOMINANTE
La Católica
Pero también conviven en la escuela estudiantes provenientes de hogares de religión cristiana evangélica.
NECESIDADES EDUCATIVAS  INSTITUCIONAL
En Ciencia
Dotación de un espacio apto y equipado para el funcionamiento de un laboratorio de Ciencias, donde se pueda ejercer la práctica de actividades de estudios de la Naturaleza, Biología, Química y Física y que a su vez cuente con los implementos básicos tales como:
Pipetas, tubos de ensayo, embudos, cilindros graduados, pinzas, microscopios, mecheros, corchos, cubetas, buretas y soportes, balanzas, termómetros y otros instrumentos comunes para la práctica científica estudiantil.
En Deportes
Dotación de balones de basket y futbol.
Guantes de Beisbol
Bates de Beisbol
Pelotas de Beisbol
Cascos de Beisbol
Guayos de Beisbol y Futbol
Un Mesanina para guadar los equipos
Un Filtro de Agua (Bebedero)

CONDICIONES DE SALUD FÍSICA Y MENTAL

No existe según se observa y según se registró en el proceso de inscripción condiciones o casos de estudiantes especiales que ameriten atención médica o profesional. Otro aspecto pedagógico observado en los estudiantes es la redacción en la cual se observan los siguientes casos: omisión de signos de interrogación al redactar preguntas, agregados de signos de puntuación cuando no son necesarios, omisión de mayúsculas al inicio de las oraciones, omisión de acentuación, incorcondancia gramatical entre artículos, sustantivos, verbos y adjetivos, sustitución de “x” por “s”, “s” por “c”, “z” por “s”, “r” por “l”, “b” por “v” o “n” por “m”. También  demuestran letra ilegible en su mayoría, además de que en ocasiones no aplican sentido lógico en la secuencia escrita que están desarrollando, todo esto conlleva a correctivos pedagógicos tales como la aplicación de tareas orientadas a la redacción como caligrafía y talleres de lectura permanentes por lapso. Los estudiantes en este año escolar 2010-2011 asumen estudios escolares bajo la modalidad de proyecto metodológico con un porcentaje de evaluación del 30% iniciando una fase de planificación programada para el primer lapso la cual es asesorada por el director de la institución  y  supervisada, consolidada y evaluada con la integración de contenidos según la materia por cada docente.

CONDICIONES DE LA BIBLIOTECA

Dotación de nuevos  textos vinculados con el pensum de la educación media general para que permanezcan permanentemente como apoyo en la biblioteca de la institución.
CONDICIONES DEL PAEBOL

Se puede observar que en su mayoría los jóvenes se benefician del servicio del PAEBOL percibiendo así un apoyo a la situación económica particular de cada familia que ha inscrito en esta escuela a su representado además del beneficio nutricional diario y directo
CONDICIONES DE APRENDIZAJE

Los estilos de aprendizaje van desde la preferencia por grupos de trabajo individual hasta  la conformación de equipos de trabajo, preferencia por los talleres y exposiciones y se observa que predominan los estilos kinestesicos, auditivos y visuales.


PERSONAL DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO Y OBRERO:
Diagnóstico del Personal docente de Educación Primaria: esta conformado por una matricula docente de dieciocho (18), de los cuales catorce (14) están activos y cuatro (04) de reposo. En la escuela hay catorce (14) secciones y están distribuida desde el 1er grado hasta el 6to grado, siendo  atendidas de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., distribuido de la siguiente manera: dos (02) docentes especialistas de música, (02) dos docentes de deporte, dos (02) docente de aula integrada, una (01) coordinadora pedagógica, una (01) Coordinadora del PAEBOL y una (01) Prof. Colaboradora y catorce (14) docentes de aula. Por su parte el docente especialista de música Francisco Chirinos desarrolla un rol participativo y activo como director  de las Corales:  “Simón Bolívar”, “Juvenil NCZ” y Niños cantores de Zamora” y la Orientadora Raquel León es estudiante activa de la Escuela de Artes Plásticas “Tito Salas”… El docente de deporte Juan Carlos García, quien es Lic. En Idiomas. Por otra parte se cuenta con un gran recurso, como es  la  Promotora de Informática Educativa, T.S.U en Electrónica Gloria Briceño, quien a su vez realiza interpretaciones de mandolinas participando en los actos culturales.


LA EDUCACION MEDIA GENERAL
                   La creación de la secundaria de la escuela Ciudad de Coro, surge por la necesidad  de darle continuidad a la labor de la formación de los adolescentes como ser social humanista, en septiembre de 2001; para ese entonces contaba con una matrícula de 69 alumnos  cursante de 7mo grado, distribuidos en las secciones “A” y “B”, bajo la dirección Prof. .Nicolás Pineda  y como coordinadora la Prof. Carmen Ollarves, con 13 profesores Nilda González,, Alida Rojas, Yajaira Hurtado, Lesbia Castro, José Navarro, María Caldera, Carmen Hernández, Liria Medina, Nellys Cobis, Herminia Chirinos, Maritza Davalillo, Junior González, Lisbeth Colina, y como secretaria Belkis González.  
                        En el año escolar 2002-2003 continua con la dirección del Prof. Nicolás Pineda y como coordinadora la Prof. Carmen Ollarves, para ese entonces se impartía el 7mo y 8 vo  y con los profesores: Nilda González, Alida Rojas, Yajaira Hurtado ,Lesbia Castro, Carmen Ollarves,  José Navarro, Lisbeth Colina, Marielyt García. Mariela Caldera, Carmen Hernández, , Liria Medina, Nellys Cobis, Herminia Chirinos, Maritza Davalillo, Junior González, Yolenny Aular y como secretaria Belkis González.
                         Luego en el año escolar 2003-2004 continua bajo la dirección del Prof. Nicolás Pineda y como coordinadora la Prof. Nilda González y con los profesores: Alida Rojas,  Lisbeth Colina, Katy Reyes, Maritza Davalillo,Adan Manzano, Olga González , Liria Medina, Junior González, Herminia Chirinos,  , Nellys Cobis, Milagros Aguilar, María Hernández, Mariela Caldera, Yudit Sánchez, Melbis Hernández, Albeina Rivero, María Arcaya, Franluzmarry Acosta, Yolenny Aular,  como secretaria Belkis González, Iraima Sira.
                        Para el año escolar 2004-2005 Seguimos con el profesor Nicolás Pineda en la Dirección, Prof. Nilda González en la Condenación y los profesores Alida Rojas, Junior González. Liria Medina, Herminia Chirinos, Nellys Cobis, María Hernández, Milagros Aguilar, Mariela Caldera, Nobis  Andara, Yudit Sánchez, Melbis Hernández, Albeina Rivero, María Arcaya, Franluzmarry Acosta, Yolenny Aular, Víctor Ávila, Anarelis García como Secretaria Belkis González, Iraima Sira, Ingry Morillo, Maritza Colina, Josmary Montaño, Ivon Céspedes.
                            Continua en el año escolar 2005- 2006, El director Nicolás Pineda asumió la secundaria completamente juntos con los profesores Alida Rojas, , Junior González, Liria Medina, Herminia Chirinos, Nellys Cobis,  María Hernández, . Milagros Aguilar, Mariela Caldera, Yudit Sánchez, Melbis Hernández, Albeina Rivero, María Arcaya, Franluzmarry, Acosta, Yolenny Aular, Víctor Ávila, , Aracelis García, Boanerges Covis Mirva Peraza. Como secretaria Iraima Sira, Ingry Morillo, Josmary Montaño, Ivon Céspedes y Keily Pulgar.
                   En el nuevo año escolar 2006- 2007, El director Nicolás Pineda, asigna a la profesora  Nellys Cobis como coordinadora y los profesores Alida Rojas, Nellys Cobis,  María Hernández, Milagros Aguilar, Mariela Caldera, Yudit Sánchez, Melbis Hernández, Albeina Rivero, María Arcaya, Franluzmarry, Acosta, Yolenny Aular, Víctor Ávila, Anarelis García, Herminia Marín, Manuel López, Mirva Peraza. Como secretaria Iraima Sira, Ingry Morillo, Josmary Montaño, Ivon Céspedes y Keily Pulgar.
                     En el siguiente año escolar 2007- 2008 Seguimos bajo la dirección de Prof. Nicolás Pineda, y la Coordinadora Prof. Nellys Cobis, al lado de los profesores Alida Rojas, Nellys Cobis, Mariela Caldera, Yudit Sánchez, Melbis Hernández, Albeina Rivero, María Arcaya, Franluzmarry, Acosta,  Víctor Ávila, Anarelis García, Herminia Marín, Mirva Peraza, Merliz Arrieta Como secretaria Iraima Sira, Ingry Morillo, Josmary Montaño, Ivon Céspedes y Keily Pulgar.
                      En el año escolar 2008- 2009  la secundaria sigue dirigida por el Prof.  Nicolás Pineda, y la Profesora Diosis  Bermudez en la Sub-Dirección y los profesores Alida Rojas, Yudit Sánchez, Melbis Hernández, Albeina Rivero, María Arcaya, Franluzmarry Acosta,  Víctor Ávila, Anarelis García, Herminia Marín, Mirva Peraza, Merliz Arrieta, Felipe Romero, Erika Sanchez. Como secretaria se conto con el siguiente personal: Iraima Sira, Ingry Morillo, Josmary Montaño, Ivon Céspedes Keily Pulgar.
                   En el reciente año escolar 2009-2010  se mantiene el mismo personal del año escolar 2008- 2009  a excepción de la docente Diosis  Bermudez  quien procesa reposo medico. Por su parte el Director Nicolas Pineda obtiene jubilación del cargo y se presentan nuevos ingresos docentes en educación media general concernientes al siguiente personal: Licda Niuska Ortiz  y  Licdo Jaime Romero quienes temporalmente asumen sub dirección y una de las coordinaciones en educación media general respectivamente. A mediados de este año escolar el ingreso docente del Licdo Alberto Barrera asume la nueva dirección escolar. A finales del año escolar se desarrolla asamblea docente con visita del Coordinador de Educación Media General Prof. Vidal Ruiz (Coord. Regional Zonal) por petición del grupo docente de educación Media General para solicitar cambio de coordinador en educación media general para nuevo año escolar. En ese sentido el docente Jaime Romero se proyecta para asumir  compromisos de aula y se postula a la Licda. Merbis Hernández para una coordinación.
Durante el año escolar 2010-2011 la educación media general ejerce sus funciones  con el siguiente personal docente: el Licdo Alberto Barrera a cargo de la Dirección del Plantel, profesores Alida Rojas, Yudit Sánchez, Melbis Hernández en la Coordinación de Área, Albeina Rivero, Luly Miquilena, María Arcaya, Franluzmarry Acosta,  Víctor Ávila, Anarelis García, Herminia Marín, Mirva Peraza, Merliz Arrieta, Felipe Romero. Se ejecuta la reubicación de la docente Erika Sánchez hacia otra institución. Como secretaria continúan el siguiente personal: Iraima Sira, Ingry Morillo, Josmary Montaño, Keily Pulgar y Al inicio del IIIer lapso ingresa el docente Armando García egresado de la Unefm en Cs Sociales. En tal sentido el Licenciado Jaime Romero libera algunas horas de aula para asumir la Coordinación de Proyecto y comenzar compromisos de esa área. Estructuralmente en este año escolar se proceden a reparaciones en el servicio de aguas negras y la construcción de una  segunda puerta de acceso a las instalaciones escolares e igualmente se desarrollan jornadas de arborización. La docente Niuska Ortiz asume la Coordinación de Registro y Control de estudio.
Las  actividades se cumplen en turnos de la mañana para las materias prácticas desde 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y todas las tardes desde las 12:30 hasta las 6:00 p.m Y la religión predominante  en el grupo decente es la católica.
Todo el personal docente aspira actualizar conocimientos y cubrir necesidades de formación respectivas a planes de evaluación escolar.

RECURSOS MOBILIARIOS DE LA ESCUELA “CIUDAD DE CORO”
BIBLIOTECA “SARA FERRER”: Según documentos encontrados en los archivos de la Biblioteca del mes de septiembre de 1979, se puede apreciar que la ciudadana Yomara Molina fue la primera bibliotecaria de la escuela, bajo la dirección de la Directora Egleé Ortiz Mora, luego quedó a cargo de la ciudadana Lourdes Sánchez, Marino Perozo, . Años después comenzaron a trabajar como bibliotecaria  Marisela de Sirit, Milagros Petit , Mercedes Ferrer, Zuly Paez, Solsiree Coronado, Leonardo Pineda, y últimamente desde este año escolar 2010-2011 Keily Pulgar.
COMEDOR “MONSEÑOR ITURRIZA”: El comedor lleva por nombre Mons. Francisco José Iturriza,  y esta fundado desde hace 50 años
SALA DE COMPUTACION “CEBIT”:











CARACTERIZACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS:

Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Aulas
15
Cantina
01
Oficinas
03
Baños
06
Dpto.de Orientación
01
Depósito de Deportes
01
Sala de Biblioteca
01
Depósito de las Misiones
01
Salón de CBIT
01
Tarima
01
Aula integrada
01
Jardines
03
Salón de música
01
Escaleras
01
Comedor
01
Cancha
01
Tanque de agua
0
Estacionamiento
01
Vías de Ingreso y de Escape
04















Necesidades de Ampliación:
Necesidades de Ambientación:
Necesidades de Rehabilitación:
Necesidades de Construcción:
Necesidad de nueva Dotación y de Recursos:
Necesidades en la Dirección:
Necesidades en la Subdirección:

La Escuela Bolivariana “Ciudad de Coro”, tiene muchas necesidades entre las cuales están:
El CEBIT para un mejor funcionamiento, se necesita anexar 20 futuras computadoras, para optimizar el conocimiento tecnológico de nuestros estudiantes, se proyecta ampliar y mejorar en el espacio de la planta alta donde están ubicados los baños, así reacondicionando ese espacio.
Por otro lado, por la falta de puerta de emergencia, en este año escolar 2010-2011, se decide tanto aplicarlo en los proyectos de aula, como realizar una colecta con todo el personal de la escuela, para comenzar a ejecutar
Afiches con mensajes conservacionista
Afiches con mensajes de valores
Pintura para la escuela
        
Para el buen funcionamiento y desarrollo socio-cultural se debe recuperar:
El salón de música el cual llevará el nombre de “Prof. Francisco Chirinos”.
Cercar la Cancha
Restauración de los vidrios de los ventanales
        
Cercar la cancha y reparar el piso de la cancha
Hacer tribuna
Hacer camerinos para el área de deporte
Construir un laboratorio de Ciencias, el cual llevará por nombre Prof. Alberto Barrera
Construir una puerta  de emergencia en la parte, donde existe aún el tanque de agua potable que nunca ha funcionado. Los docentes tomarán en cuenta esta propuesta para realizar el proyecto de aprendizaje.

        
01 Computadora
01 Impresora
Material de Oficina
01 Archivo
01 Silla
01 Escritorio
01 Mesa de Computadora
01 Computadora
01 Impresora
Material de Oficina
01 Archivo
01 Silla
01 Escritorio
01 Mesa de Computadora











Necesidades en la Coordinación de la Media General:
Necesidades en el Departamento de Orientación:
Necesidades en la Coordinación Pedagógica:
Necesidades en el Aula Integral:
Necesidades en la Biblioteca:
Necesidades en los salones de clase:
Necesidades en el caso  del CBIT:

01Computadora
01 Mesa de Computadora
Material de Oficina
        
01 Computadora
01 Impresora
01 Aire Acondicionado 14 BTU
Material de Oficina
01 Secretaria
01 Video Bean
01 Computadora
01 Impresora
Material de Oficina
01 Archivo
01 Silla
01 Escritorio
01 Mesa de Computadora
01 Espacio asignado para la Coordinación
01 Secretaria
     01 Video Bean

           
01 Computadoras
01 Mesas para computadora
01 Sillas para trabajar en computadora
01 Impresora Multifuncional
01 Archivo
Material de Oficina
        
01 Computadoras
01 Mesas para computadora
01 Sillas para trabajar en computadora
01 Impresora Multifuncional
01 Archivo
01 Video Bean
Material de Oficinas
Libros actualizados Para todas las etapas
Juegos didácticos
Mapas Actualizados Para                                
01 Purificador de Aire
01 Fichero
Mesas nuevas
Pinturas
Cortinas
01 Televisor 21
01 DVD
01 Micrófono
02 Cornetas
01 Portafolio
        
Aires Acondicionados
Escritorios
Sillas cómodas
Rincón de lectura
Mesa para trabajar manualidades
Material didáctico
Material para manualidades
Filtro de Agua
Papeleras
01Telivisor
01 DVD
01 Portarotafolio
20 Computadoras
20 Mesas para computadora
20 Sillas
02 Impresoras Multifuncional
01 Aire Acondicionado 24 BTU
02 Archivos
     01 Video Bean
Material de Oficina









Necesidades en el caso del Comedor, se necesita:
Necesidades en el caso  de Deportes, se necesita:
Necesidades de Seguridad Escolar:
Necesidades de Servicios Sanitarios:
         Condiciones de Servicios Eléctricos:

Existencia y condiciones de vías de acceso y de escape:
O1 Cocina Industrial
01 Licuadora Industrial
600 Escudillas para servir sopas.
Utensilios de cocina como son: pailas, sartenes, coladores.
Uniformes para las madres elaboradoras.
Bombonas y cilindros de gas.
02 Carteleras
03 Estantes
04 Filtros de Agua
04 Lavamanos
600 Cucharas
600 Tenedores
600 Cuchillos
        
Balones de básquet
Malla de cesta de básquet
Colchonetas para hacer deportes
        
01 Fiscal de Transito (para que les de clase a los estudiantes 1 vez a la semana)
Uniformes nuevos para los patrulleros
Pares
Gorras
Lentes de sol
Franelas para los patrulleros
Distintivos
        

Urgentemente, reparación  de 16 metros de tramo caído (aguas negras), tubería principal. (colapsada perjudicando CEIS Ciudad de Coro).
Los baños dañados en mal estado (lava-mano y pesetas)
No hay bebedero de agua para el uso de los alumnos.
Se necesita 02 tanques de agua de 3.000 litros de agua.
Como se ha venido informando la escuela cuenta con 52 años, de los cuales su cableado también, por lo se necesita sustituir los cables que alimentan toda la electricidad en la escuela, por que este momento contamos con un laboratorio de CBIT, el cual para el cuido de de dichas maquinas necesitamos un buen servicio de parte de CORPOLEC.
Por otra parte se plante que todo el frente de la escuela no esta alumbrado, de igual manera le falta alumbrado a  toda  la zona desde la cantina hasta Cancha deportiva.
Cambiar todos los toma corrientes de los salones, oficinas, entre otros…
Cambiar las brequeras ya todas están en mal estado.
Lámparas de los salones y pasillo.
        
La única vía de escape es la puerta principal






Identidad e integración escuela –comunidad:
Croquis de la escuela- Comunidad y organismos involucrados:

MATRIZ FODA
1)    INFRAESTRUCTURA, UBICACION GEOGRAFICA Y RECURSOS:
Fortalezas
Oportunidades
-         Planta Física propia.
-         Salones espaciosos e iluminados.
-          - Biblioteca ambientada.
-          -Cancha techada.
-          -Sala de computación.
-          -Mobiliario suficiente (mesas y sillas).
-         Salón de Computación
-         La biblioteca
-         El comedor
-         La cancha
-         La Banda
-         Aula integrada
-         Cantina
-         Posee escenario
-         -Se cuenta con  áreas verdes.





-         Cercanía a un ambulatorio
-         Cercanía a un modulo policial
-         Cercanía a instituciones publicas
-         Barrio adentro
-         Poliformativo
-         -Comercio formal.
-         -Bancos.

Debilidades
Amenazas
-         Lavamanos dañado
-         Posetas dañada
-         Los filtros dañado
-         Lava mopa (arriba)
-         Carencias de recursos de limpieza y de presupuesto
-         Tanque envejecidos
-         Diseño de materiales de construcción
-         Portón dañado
-         Falta de iluminación
-         Falta de policía escolar
-         Falta de seguimientos a los problemas
-         Respeto del personal mutuo
    -Mesas, Sillas dañadas, Cerca dañadas.
     -Ausencia de bebederos-Baños sin agua.
-Alrededores de la escuela sucios.
-Ventanas de las aulas rotas e incompletas.
-        Falta de Mantenimiento a las instalaciones.
- Areas verdes desatendidas.
-Carencia de  cestas para desechos solidos en todas las areas escolares.
-Carencia de extintores en espacios pertinentes tales como pasillos, oficinas, comedor, biblioteca, oficina, cantina y Cebit.
 -Filtraciones en los baños.
 -Falta de rayados y reguladores de velocidad en la calle.
- Falta de Agua en los baños, filtros dañados, carencia dee material deportivo y bibliográfico, inexistencia de laboratorios de ciencias, falta de seguridad en la institución, falta de ambientación,
-        Falta de transporte escolar.
-        Piedra picada (desecho de construcción)
-        Maleza en constante crecimiento
-        Los estudiantes dañan los recursos disponibles.
-        Las piedras alrededor de la cancha crean conflicto entre los alumnos.
-        Filtración en los techos de los baños.
-        Las paredes de los salones necesitan pintura.
-Necesidad de un área para guardar el material de limpieza.
-Necesidad de colaboración para limpiar alrededores de la institución.
-        Mal estado de Cerca perimetral.
-        Falta de aulas de clase.
-        Cancha deportiva sin culminar.
-        Falta de filtros para el agua potable
-        No hay material de limpieza.
-        Falta de instrumentos musicales y equipos de sonido.


-         La pared del fondo de la cancha POSEE AGUJEROS que permiten acceso de personas ajenas a las labores escolares.
-         La institución está expuesta a daños que le ocasionan las personas externas al instituto.
-         Riesgos de accidentes automovilísticos.
-         SALUD: Riesgos de brotes epidemiológicos dados en el sector de la comunidad.
-         Ubicación de locales expendedores de licores en la comunidad.
-         Bajos recursos económico de la comunidad.






2)    PROGRAMAS Y SERVICIOS
Fortalezas
Oportunidades
-          Biblioteca y personal encargado.
-          Se cuenta con servicios de Cantina escolar, cancha, disponibilidad de aulas, personal docente, administrativos y obreros.
-          Escenarios.
-          Servicios activos  biblioteca y baños.
Implementación de:
-          Proyecto Educativo Integral Comunitario.(PEIC)
-                      Proyecto de Aprendizaje. (PA)
-                      Programa de alimentación integral. PAEB.
-                      Programa de seguridad vial.
-                      Programa de educación religión escolar ( E.R.E.).
-                      Patrulla escolar estudiantil.
-                      Pensamiento Bolivariano.
-                      Periódico.



-Existen instituciones gubernamentales que pueden apoyar a las instituciones educativas con material educativos y recursos para mejorar la infraestructura
-          -Modulo policial
-          -Barrio adentro.
-          -Casa del adulto mayor.
-          Se cuenta con las instalaciones y el servicio de Educación inicial justo al lado de esta institución.
-          Conformación del consejo comunal del sector Pantano Centro.
-          Involucrar las misiones que hacen vida en la comunidad –Misión ribas, Misión Cultura, entre otras.
-          Colocarnos la meta del mes de diciembre para la conformación del seguro y poder ser beneficiario de los recursos económicos asignados por el estado venezolano.
-          rango demográfico y socio-económico
-          Aprovechamiento de espacios recreativos y religiosos de la comunidad.
-           
Debilidades
Amenazas
-          Falta del servicio de  transporte escolar.
-          No se cuenta con  lavadero de coleto en la planta alta.
-          Necesidad de tobos exprimidores.
-          Necesidad de material de limpieza.
-          No tener el rendimiento de cuenta por parte del secretario de finanzas en todas las actividades de vendimias entre otros, para  recaudar para una actividad en general.
-          Carencia de Vigilancia policial.
-           
-           









3)    PEDAGOGICAS
Fortalezas
Oportunidades
-Colectivo docente capacitado.
-Se cuenta con Personal del CEBIT-Proyecto Canaima.
- Se cuenta con Servicio de Orientación
-Aula integrada.
-.
-Se cuenta con actividades formativas y recreativas: Bandas, patrulla escolar, sociedad bolivariana, Ases de la salud, misiones.
-Profesionales y pasantes universitarios.

- Misiones.
-Modulo policial
-Barrio adentro.
-Ubicación geográfica cercana a organismos, museos y lugares históricos.
-Casa del adulto mayor.

Debilidades
Amenazas

-Falta de personal docente (Educ. Física)
-Faltas de recursos didácticos (Juegos, Videos, TV, Laptop)
-Faltas de material bibliográfico y recreativo.
-Falta de apoyo de los padres y Representantes con los alumnos.

-Falta de valores, (respeto, responsabilidad, cooperativismo, honestidad).
    -Bajo rendimiento escolar
-Matriarcado predominante en la población estudiantil.
-          Falta de programación integrada de la sala de computación con la educación media general.
-          Problemas de lectura y escritura en los alumnos.
 -Incidencia negativa en la matricula escolar


COMUNIDAD  ESCOLAR
Fortalezas
Oportunidades
-          Se cuenta con los recursos docentes del Director, Coordinadores y de sub-directora.
-          Personal administrativo completo y activo.
-          No existen casos de drogadicción escolar.
-          Personal docente graduado.
-          Existe parentesco entre la comunidad escolar.
-          Existe doble turno escolar  (Educación Primaria y educación Media General) lo que incrementa el carácter de identidad y de consolidación anual y la prosecución interna.
-Compañerismo.
-Capacidad intelectual de los colectivos.
-El colectivo es Humanista.
-Se cuenta con la vocería estudiantil..
-Estudiantes en su mayoría prestos a colaborar con la institución.

-          Amplios saberes populares (artesanos, albañiles, plomeros, carpintero, maestro de obra, catequista, párroco del sector).
Debilidades
Amenazas
-Baja matricula estudiantil
-Estudiantes no atentos a las normas de control en horario escolar.
- Estudiantes con poco sentido de pertenencia.
-Matriarcado predominante en la población estudiantil.
-Impuntualidad por parte de los estudiantes en la formación cívica y la hora de entrada al aula.
- Poca responsabilidad estudiantil con respecto al cumplimiento y uso de los útiles y uniformes escolares.
-No se cuenta con un registro de acceso al recinto escolar por parte de los porteros.
- Frecuente apatía en la designación de responsabilidades de limpieza.
-Momentos estrictos para limpieza de espacios.
-Apatía estudiantil por el orden y la limpieza.
-Frecuentes y excesivas planificaciones pocas veces realmente alcanzadas o logradas.
-Poca participación de los padres y representante en las actividades de la escuela.
-Poco conocimiento de los reglamentos de las asociaciones civiles y de las comunidades educativas.
-Poca correspondencia con las exigencias de las normas de convivencia.
-Normas de convivencia orientadas mas al estudiante que al docente.
-El exceso de redacción de actas hacia los estudiantes sin sanciones de carácter formativo.
- Impuntualidad del personal docente, administrativo y obrero a la hora de entrada.
-Inasistencias docentes no participadas.
. Poca preocupación estudiantil por el cuido, respeto y conservación de los útiles escolares.
-          Bajo rendimiento escolar.
-Desajustada estructuración del Peic y falta de seguimiento al mismo.

-          La comunidad no está organizada en consejos comunales.
-           

·        Vinculación Socio- Educativa: El personal directivo y docente ha gestionado reuniones y acciones de renovación  y activación de la nueva asociación civil de la Escuela Bolivariana Ciudad de Coro 2010-2011, mediante reunión de padres y representantes y elección de delegados por grado o sección. Por su parte la orientadora de la institución se ha encargado de formalizar la elección de los distintos voceros o precursores estudiantiles así como de la elección de la Reina escolar con motivo de la semana aniversario de esta institución.
·        Diagnóstico Integral Comunitario “D.I.S”: Se esta agendando gestión para iniciar e implementar dicho diagnostico en sus diferentes fases a partir del mes de  febrero de 2011, con el apoyo de las fuerzas vivas de esta comunidad (Ambulatorio, Asociación Civil, Misión Robibas,  Comunidad Escolar, Brigadas Estudiantiles, entre otros) para su posterior vinculación con el departamento de Protección estudiantil de Zona Educativa Falcón y las correspondientes participaciones a la prensa local en sus distintos medios.
También se gestionará apoyo ante distintos organismos que puedan facilitar la aplicación de este importante diagnóstico tales como:

*    Ambulatorio Ángel Payo Petit
*    Prevención del Delito ( Con los arcones azules)
*    Bomberos Aeronáuticos o Municipales
*    CPNNA FALCON
*    ZONA EDUCATIVA
*    CECOPRODE (Apoyo incondicional de TSU. María Auxiliadora Pachano)
*    Defensoría Escolar
*    Protección Civil
*    Ministerio del Ambiente
*    INCES Falcón
*    Consejo Comunal con la activación de Jornadas Socio- integradora (Vacunación, odontología, oftalmología) con Mercal de modo que se pueda ofrecer servicios y impulsar un diagnostico preventivo y una  agenda de charlas que colaboren a mejorar la calidad de vida escolar-comunitaria con el fin de  minimizar los posibles factores de riesgo bio-psico-sociales latentes en la comunidad. Las Charlas estarán integradas, orientadas  y programadas por el mismo personal docente y estudiantil en conjunto con la asesoría que puedan brindar estos organismos.

·        Mecanismos de Vinculación: las agendas de trabajo se organizan entre la socialización de docentes coordinadores para luego realizar convocatorias  de asamblea general. Se realizan las siguientes estrategias de vinculación y obtención de datos escolares para obtener información previa a la organización, conclusión  y consolidación de la información: Reuniones, conversas, entrevistas, revisión de fichas de inscripción.











 FASE 2
CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS  FINALIDADES DE LA “ESCUELA BOLIVARIANA CIUDAD DE CORO”
AÑO ESCOLAR 2010-2011.



Misión
La Escuela Bolivariana Ciudad de Coro, tiene como misión ofrecer a los estudiantes un proceso formativo de calidad, fortaleciendo el sentido de pertinencia y corresponsabilidad en integración de todos los colectivos, basado en la familia, la valoración del trabajo, la tolerancia, la diversidad multicultural, multiétnica, apoyándose en la difusión y defensa de los derechos humanos, donde el estudiante en su intercambio de saberes sea capaz de participar activa y solidariamente en el mejoramiento de su calidad de vida.
Visión:
Ser un espacio educativo por excelencia donde las estrategias del trabajo escolar estén orientadas a:
Alcanzar la excelencia académica, mediante la aplicación de asertivos proyectos de aprendizajes y estrategias holísticas sustentadas en el esfuerzo, la constancia y el trabajo creativo.
Lograr un clima organizacional efectivo, donde prevalezca la equidad e igualdad en cumplimiento y distribución de las jornadas de trabajo diaria de todos los colectivos.
La creación de espacios que permitan manifestar las potencialidades humanas de todos los colectivos, desde un ambiente limpio, sano y saludable.

Fase 3
PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVO
2011-2012

Finalidades y metas

Actividades de Formación
Actividades Culturales
Actividades Deportivas
·         Formación permanente:
·         Cátedras libres:
·        Charlas:
·        Círculos de estudio:
·        Talleres:
·         Jornadas:
·        Intercambios escolares:
·         Festivales:
·         Muestras artísticas (Pintura, danza, música, teatro, poesía):
·        Fiestas:
·        Talleres:
·        Charlas:
·        Aniversarios:
·        Procesiones:
·         Taller de manualidades:
·         Taller de danza:
·         Talleres musicales:
·         
·         
·         Encuentros:
·         Intercambios:
·         Campeonatos:




Gestiones de mantenimiento escolar, trabajo voluntario y Actividades Socio comunitarias
Actividades Socio Productivas-P.S.P
Actividades Administrativas
·         Jornadas de salud
·         Jornadas ambientales:
·         Talleres ecológicos:

·         Actividades de auto gestión
·         Periodico escolar:
·         Pae:
·         Cebit:
·          

·         Estadísticas escolares:










Gestiones de dotación escolar
Actividades de programas escolares (salud preventiva, DIS, Drogas, embarazo, patrullas escolares, vocerías estudiantiles)


1.      Charlas







PLAN ACCIÓN
Año escolar 2010-2011
PROPÓSITO
ACTIVIDADES
TAREAS
RESPONSABLE
RECURSOS
FECHA
OBSERVACIONES
·         Orientar a los estudiantes sobre
·         Fortalecer los valores
·         Conmemorar la Batalla de Carabobo

-Charla sobre las drogas
-Taller de valores
Realizar un taller de valores, dirigido a padres, madres y responsables.

-Docentes.
-Mildred Garcia.
-Narellys Vera.
-Yamelis Ugarte.


-Pizarra.
-Marcadores.
-Rotafolio.
-Folletos.
Del 31-05-2011 al 04-06-2011

en el círculo familiar.

Entrega credenciales y reconocimientos
Comisión de Escuela para Padres.
-Pizarra.
-Marcadores.
-Rotafolio.
-Folletos.
16-06-2011


Cierre de Proyecto



18-07-2011





Comisiones de Trabajo de la Escuela Bolivariana Ciudad de Coro

Nombre
Grado de instrucción
Ocupación
C.I
Teléfono
Dirección
Compromiso
asumido
Función
Yulianni Flores
Msc. En Orientación Educativa
Docente de Aula



Formación Inicial
Atender a los pasantes de las diferentes Universidades, prestándoles todo el apoyo para su buen desarrollo profesional
Andry García
Lic. En Educación
Docente de Aula



Sociedad Bolivariana
Formar a los todos los estudiantes con el ideal bolivariano conociendo su historia, sus hechos,fechas.


D.I.S
DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE SALUD
(Coordinaciones y orientadora)
Actividad

Jornadas internas

Apoyo institucional

Temáticas


Fecha

Planificar según sea la necesidad las temáticas expuestas, con el fin de lograr un sano desarrollo integral de salud.
*    Charlas estudiantiles.
*    Aplicación multidisciplinaria del diagnóstico integral
*   Prevención del delito
*   Cecoprode
*   Fundación del Niño
*    Defensoría Escolar
*   Depto. Protección Estudiantil de Zona Educativa Falcón
*   Ambulatorio
*   Hospital
*   Policía del Estado Falcón
*   Protección Civil
*   Bomberos Aeronáuticos.
*   Transito terrestre
*   CDI
*   Otras Escuelas
*  Drogadicción
*  Embarazo temprano
*  Prevención de desastres ambientales
*  Calentamiento global.
*  Prevención y Seguridad vial.
*  Creación infantil
*  Dibujo y Pintura
*  Valores
*  Escuela para padres
*  Normas de Convivencias
*  Manejo de Conflictos
*  Abrazo en familia
*  Orientación Vocacional
*  Plan de Vida
*  Métodos Científicos
*  Ajedrez
*  Karate

Durante el año escolar 2010-2011

IV FASE
EJECUCIÓN DEL PEIC DE LA “ESCUELA BOLIVARIANA CIUDAD DE CORO”
AÑO ESCOLAR 2011-2012


Supervisión permanente
Responsables delegados en la asamblea general

FORMATO DE VERIFICACIÓN, CONTROL, SEGUIMIENTO Y REORIENTACION.
Se asumirá con Instrumento de control: Indicador, Dificultades, nivel de Aceptabilidad, Logros, Impacto, Acciones  por reorientar, Medio de divulgación (cartelera, tríptico díptico, boletín, tv, radio, prensa, periódico mural) Acuerdos y sistematizacion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario