ACCESO

lunes, 23 de enero de 2012

Reseña histórica

Reseña Histórica de la Escuela Bolivariana "Ciudad de Coro":
Por disposición de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela, se establece en Coro, Municipio San Antonio, Distrito Miranda, Estado Falcón, La Escuela Nacional de segunda categoría “Ciudad de Coro”.
·         La Escuela tiene el honor de llevar el nombre de nuestra ciudad Mariana, nace con la democracia un día 1º de Octubre de 1958, con el siguiente personal:
·         Directora: Nellys Parada
·         Sub-director: Miguel Rojas Pérez
·         Maestro 1: Aura Antoniete Rodríguez
·         Maestro 2: Egleé Josefina Ortíz
·         Maestro 3: María Francisca Morles
·         Maestro 4: María Magdalena Morales
·         Maestro 5: Olga Josefina Chirino
·         Maestro 6: María Teresa Esser
·         Maestro 7: Sonia Arnez
·         Maestro 8: María Antonieta Lovera
·         Maestro 9: Mirian Chiquito
·         Maestro 10: Josefina Sánchez
·        Maestro 11: Ana Mercedes Cañizales
·         Maestro 12: Luis Jerónimo Arias
·         Maestro 13: Inés Borregales
·         Maestro 14: Dilia Josefia Arteaga
·         Maestra 15: Alida Rosa Álvarez

·         El personal obrero estaba conformado por: Gerardo Salas, Lucas Morillo y Carmen de la Paz.
·         A  mediados de 1962, aumenta el número del personal, por la fusión de las escuelas, Ladislao Andara, Catalina Irausquin y Juan Barrios, las cuales pasan formar una sola familia, junto con los miembros fundadores de la institución.
·         Como consecuencia de lo planteado, la escuela tiene que funcionar en tres (03), locales diferentes y distantes; una parte labora por la calle Garcés con González. La otra en Pantano Abajo y otra en Pantano  Centro (Poliformativo).
·        Inicialmente con la fundación del plantel, el gobierno construye dos grandes edificaciones; una destinada a la Escuela Básica “Pestalozzi sido gerenciada por los siguientes” y otra para la escuela “Ciudad de Coro”. Pero se presenta la circunstancia de la creación de la Escuela Normal “José Mercedes Santeliz” y la autoridades educativa de esta época deciden dar en calidad de préstamo la nueva edificación para el funcionamiento de la escuela normal y no es sino para mediado de 1960, cuando la escuela “Ciudad de Coro”, pasa a ocupar la sede donde se encuentra actualmente, ubicada entre las calles Norte, Miranda e Iturbe del Sector Pantano Centro.
·         Corriendo el riesgo de omitir algunos nombres de docentes que han laborado con abnegación y vocación de servicio, en esta institución a lo largo de sus primeros cuarenta años  de actividad, cabe destacar que ha que ha sido gerenciada por los siguientes directores: Nellys Parada, Maestro Argot, Miguel Rojas, Egleé Ortiz, Sonia Arnaez, Zaida Romero, Víctor García.
·         Como subdirectores se destacaron: Monche Alvarez, Salas Amelia Ferrer, Manuel Nahar, Pánfilo Moreno, Irma Rojas, Yolanda Pereira, Nélida de Barreto, Teresita de Torres, Lidia Fuguet, Saturna Medina, Carmen de Pachano, Mireya de Colina.
·         Para los inicios de nuevo siglo (año 2000), ha tenido como directores a Victor Garcia, Nicolás Pineda y como sub-directores a Carmen Ollarves, Junior González y Álida Rojas y Nellys Cobis.
·        Haciendo historia se destacaron docentes como:  Elia Petit, Aura Rosa Castillo, Irene Medina, Rosa Mindiola, Sara Ferrer (nombre con el cual fue distinguida la biblioteca de la institución) Carmen Rosa Romero, Carmen Morales, Tella Jiménez, Zoila Morón, Maite Dorante, Low, Las hermanas Carmen María y Elba Lugo, Tiofila González, Rosario Atienza, Elitha Veliz, Josefina Fernández, Matilde Rivero, Larys Braco, Aurita Rodríguez, Zenaida Riquel, Ángela Díaz, Aidee Marin, Lucitana Caldera, Adela Hernández, Nellys Leal de Tua, Nancy Soto, Magalys Sánchez, y otros docentes difuntos como lo son: Carmen Betancourt, Carmen Flores,Cleotilde Martínez, Margot Largadera, Teolindo Montenero, Pablo Polo, Diannerys Chirinos.
·         Para la década de los años noventa, aumenta la matrícula escolar y el personal docente pasa a esta integrado por:
·         01 Directores
·         02 Sub-director
·         03 Especialistas de Educación Física
·         20 Docentes de Aula
·         02 Especialista de Educación Musical
·         02 Especialistas de Aula Integrada
·         01 Sociedad Bolivariana y Ambiente
·         El personal Administrativo, estaba integrado por dos secretarias: Claudia Amaya para el turno de l mañana y Milagro Franco para el turno de la tarde.
·         El personal obrero estaba conformado por once (11) funcionarios.
·         Entre el personal docente que laboró  por décadas en este plante, ahora personal jubilado y que dejó huellas de luz, sabiduría y perseverancia hacia el estudio, la mística de trabajo y la responsabilidad tenemos: Yolelis Cotis, Romelia Molina Esteban Bueno, Marino Perozo, Carmen Ollarves, Marvella  Rivero, Juan López. José Navarro, Nilda González de Morles, Sara Delgado, Alida de Colina, Jonis Chacón, Ana Leal, Ávida Rosa López.
·         Entre el personal que hoy labora se encuentran Yelitza Medina, Ana Hernández, Rosalia Naveda, Gladis Navaro, Liz Vargas, Carmen Arcila, Mariela Caldera, Liria Medina, Francisco Chirino (Especialista de música), Andry García, Ivor Morilo, Rosa Morillo, Amelia Mora, Zoila Ohggins, Franklin Naveda, Herminia Chirino, Liliam Romero, Lilia Madriz, Gelixa Montero, Aracelis Marín y Diosis Bermúdez, Raquel León, Leonel Álvarez (especialista de deportes).
·          
·         Entre las instituciones que se vincularon con la Escuela Básica “Ciudad de Coro”, a fin de fortalecer la formación integral del educando en pro de una educación básica integral, fue la Escuela Pre vocacional (Francisco de Miranda) APEP con una filosofía de educar con talleres de capacitación para el campo laboral. Los alumnos de 5to y 6to grado del plantel, de ambos turno asistían a la formación antes señalada. Esta institución APEP, esta ubicada detrás de la Iglesia San Juan Bosco.
·         Entre otros servicios se destacan: La atención de el aula integrada, donde es una referencia obligada mencionar los aportes de la Licenciada Oceanía Monasterio, quien por varios años condujo magistralmente el servicio de dificultades de aprendizaje de la escuela, dentro de este departamento se también laboran las licenciadas Carmen García y Yamelis Ugarte.
·        En cuento al servicio de orientación en el plantel, durante los años 2001-2004, fue llevado a cabo magistralmente por la Licenciada Luisa Díaz, quien se destacó por realizar una extraordinaria labor con orientación de la tercera etapa, con la implantación de la Escuela para padres y la creación del comité Salud y Ases de la Salud, entre otras cosas.
·         Para el año escolar 2006-2007, la escuela fue beneficiada por PDVSA, realizando la ampliación de su estructura física lo que permitió mejorar los ambientes presentes y en ese momento ampliar la matrícula escolar. De igual manera se estableció la sala de computación con una dotación de 10 máquinas de computadoras y el CBIT, envió más tarde en el año 2009 a la especialista TSU Gloria Briceño, quien esta el momento labora en la institución. La misión de este departamento de computación es  Bajo la dirección de l Prof. Nicolás Pineda  y las coordinadoras: Alida Rojas, Mariela Caldera, Nellys Cobis.
·         Un vínculo fraternal une a este plantel con el Jardín de Infancia “Ciudad de Coro”, nuestros vecinos más cercanos, en donde siempre se encuentran un punto de apoyo, que permite fortalecer las relaciones interinstitucionales que día a día se cultiva. Además los niños y niñas egresados del jardín son ingresados en nuestra institución.
·         En sintonía con los constantes procesos de cambios, que caracteriza la dinámica social actual, esta institución en los últimos años ha recibido en su seno, nuevos profesionales  y actualmente para este año 2010-2011 laboran: Ana Hernández, Carmen Arcila,   Francisco Chirino (Especialista de música), Andry García, Ivor Morilo,  Liliam Romero,  Gelixa Montero, Yulianny Flores, Rosalia Araujo, Yuneida Antequera, José Ángel Gutiérrez, Niurka Herrera, Narellys Vera, Mildred García, Migdalia Tovar, los especialistas de deportes: Juan Carlos García, Leandro Sánchez (especialistas de deportes)  como especialista de músico Jesús Mirabal. Todos están distribuidos entre la I y II etapa de educación.
·         En ese mismo de orden, toman posesión las diferentes responsabilidades  la Prof. Diosis Bermúdez como Sub-Directora, Lic. Liz Vargas como Coordinadora PAE y en cuento al departamento  de orientación en el plantel, a partir del año escolar  2008-2009, comienza a reactivarlo la Msc. Raquel León, bajo los lineamientos del departamento de Bienestar Estudiantil de la Zona Educativa Falcón, atendiendo los problemas de conducta, afecto, rendimiento escolar, desarrollo vocacional, entre otros.
·         Partidarios de una educación holística, integral y guiados por el pensamiento Bolivariano y Robinsionanao, se destaca la institución dentro de una ciudad patrimonio cultural de la humanidad, en el proceso de formación de generaciones futuras, responsables del desarrollo económico, político y social de la nación.
·         Después de 34 años de servicio en educación, el Prof. Nicolás Pineda emerge su jubilación, y entonces comienzan nuevos cambios en las directrices del plantel, orden emanada en ese momento por el Distrito Escolar N 1, a cargo de la Prof. Yolanda Chirinos, año escolar 2009-2010, quedando la estructura de la siguiente manera: como Sub-directora Prof. Yeliza Medina, que cuenta con 14 años de servicios, como Coordinadora Pedagógica la Msc. Lilia Madriz y para finales del mes Junio comienza a trabajar como Director encargado el Prof. Alberto Barrera, quien viene de trabajar en la zona de Tucacas, quien nace en Maracaibo, iniciando sus actividades docentes en la ciudad zuliana el 1ero de Noviembre de 1976, como profesor egresado del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio,   comienza a trabajar en el Estado Falcón desempeñándose como docente en los colegios Salesiano Pio XII, Moseñor Castro, y Liceo Bolivariano Yaracal, es asesor de proyectos de investigación y proyectos de ASOVAC. Desde que llega se ha destacado como un buen gerente orientando en buena marcha al personal a su cargo.
·         Para el 28 de Octubre de 2010, el personal directivo conjuntamente con los representantes delegados de grado, para la elección de los miembros de la Asociación Civil, quedó constituida para este año escolar 2010-2011 de la siguiente manera:
·         Presidente: Fredda Barrios, Tesorero: René Peña, Secretario: Yosmar Chirinos, 1er Vocal: Nohemí Pérez, 2do Vocal: Yoleyda  Hilarreta, 1er Suplente: Marilda Barrera, 2do Suplente: Nohely Jiménez.
·        Esta institución ha podido  desarrollarse en el tiempo ya que cuenta con un espacio de 8.700 metros cuadrados, en los cuales se han construidos nuevas aulas permitiendo abastecer necesidades y demandas escolares anualmente. En dicho espacio se pueden observar un mural escolar en la parte frontal en donde se muestran dibujos en memoria del Libertador Simón Bolívar y su insigne Maestro Don Simón Rodríguez y un mural con motivo de la corianidad en la tarima escolar. De igual forma la institución cuenta con un estandarte escolar de tres cuarteles en cuyo cuartel central inferior se plasma la frase “Estudios luz de la mente” (Ver anexos). En el patio frontal se cuenta con la estructura del asta de la Bandera Nacional donde día a día en formación cívica se entona el Himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Este año escolar 2010-2011 además se cumplen 52 años de fundación lo que demuestra la solides institucional en el transcurrir del tiempo. Cabe destacar que de esta escuela han egresado 52 promociones, de la Educación Primaria han sido 45 promociones y de la Educación  Media General han sido 07, contando en la trayectoria con 09 directores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario