ACCESO

martes, 17 de enero de 2012

SANTA ANA DE CORO

  


A la llegada de los Españoles regía los destinos de estos Pueblos el Cacique Manaure, en cuya persona se unificaba el poder Religioso y el poder temporal, en una especie de confederación donde los demás Caciques le respetaban, admiraban y obedecían en sus condición de "Díao".
...Los Caquetíos residieron en la zona que se extiende desde los límites con el Estado Zulia, hasta el Estado Yaracuy. Tuvieron presencia en toda la franja costera con inclusión de la Península de Paraguaná y se extendieron por la llanura estéril del Occidente Falconiano. Compartían con los Jirajaras el territorio que hoy conforma el Estado Falcón y su presencia se hizo sentir en Lara, Yaracuy, Llanos Occidentales, Barinas y Cordillera Andina. Hacia mar afuera estuvieron en Curazao, Aruba y Bonaire.
Los Caquetíos  eran según Juan Ampíes: "Gente de más razón y habilidad que Indios de otras partes ".
Juan de Castellanos en su " Eligía de varones ilustres " al referirse a Manaure, aseveró: "Jamás palabra Dió que la que la quebrase, ni cosa prometió que no cumpliese".
La aceptación del cristianismo por parte de los Caquetíos fue relativamente fácil y sin traumas, pues entre ellos estaba establecido:
"No matar a otro de la misma casta, no negar los bienes que se le pidan,
no tomar cosas ajenas, no desear las mujeres de los demás,
tener paz, amistad con otros, dar de comer a los visitantes ".
En estas características impulsan al factor Juan de Ampíes a dirigir al Rey a fines de 1.525 o comienzos de 1.526 una carta donde solicita extender la conquista hasta la Punta de Coquivacoa de cuya pacificación él se encargaría. Esta petición fué acordada mediante la Real Cédula del 17 de Noviembre de 1.526 donde se le concede el poder sobre las Islas de Curazao, Aruba, Bonaire y sobre los dominios de Manaure, con la condición de no llevar Armas, hacerse acompañar de dos religiosos, dar buen trato a los Indios y no robarle sus pertenencias.

Según la tradición en cumplimiento de lo pautado en esta Real Cédula, Juan de Ampíes (Padre) envió a su hijo Juan de Ampíes quien procede a la fundación de Santa Ana de Coro el 26 de Julio de 1.527; población que gracias a la armonía entre ambos pueblos, rápidamente toma cuerpo y el Papa Clemente VII, la eleva a ciudad Episcopal; al fundar la primera Diócesis de Venezuela el 21 de Julio de 1.531. Su primer Obispo Rodrigo de Bastidas, fue consagrado en Medína del Campo - España, el 4 de Junio de 1.534.
Santa Ana de Coro se transforma en Raíz de Venezuela, pues desde aquí salen las expediciones fundadoras de nuevos Pueblos. Ya que su nacimiento y consolidación fue muy distinto a otras ciudades como nueva Cádiz, Cumaná, La Asunción quienes tuvieron grandes dificultades, unas veces por los terremotos y otras por la insaciable codicia de los conquistadores que generó una Heroica resistencia en los Aborígenes.

Iglesia San Francisco

El 27 de Marzo de 1.528 Carlos V, cede a los Welser el territorio comprendido entre Maracapana y Cabo de La Vela, en base a esta capitulación llega a Santa Ana de Coro el 24 de Febrero de 1.529 Ambrosio Alfinger, como su primer Gobernador fue acogido y reconocido tanto por Ampíes como por Manaure, sin embargo no hubo contrapartida, se da inicio a una encarnizada persecución, Ampíes es expulsado y Manaure misteriosamente desaparece para siempre.
El historiador Oscar Beaujon nos retrata estos dolorosos momentos: Todo es desgracia por los Campos y Llanuras, solamente rigen las leyes de la crueldad y de los mandatos Arbitrarios de la avaricia. Una brutal cacería de hombres agota a la comarca. El cansancio del cuerpo es un gran delito que se castigaba con el cortar la cabezas que Federman impuso como sistema de Justicia.
Santa Ana de Coro y su espíritu libertario.

En 1533 a la muerte de Alfinger el pueblo toma el cabildo y entrega el poder a los Alcaldes Francisco Gallegos y Pedro de San Martín. Fué una reacción contra el oprobio Alemán de honda significación Histórica. Demetrio Ramos la denomina "La revolución de Coro contra los Welser".
En 1542, los Jurajaras en protesta por los malos tratos recibidos de Enrique Rembolt, se dirigen a Coro, esta invasión bélica se transforma en pacífica, gracias a la intervención del Doctor Pedro Chirinos Campuzano.

La casa de las cien ventanas

El 10 de mayo de 1795 José Leonardo Chirinos inició en Curimagua un movimiento que ha sido justicieramente catalogado entre los precursores de la Independencia.
En 1818 Monseñor Mariano de Talavera y Garcés conjuntamente con Josefa Camejo empiezan a mover con habilidad y Astucia los hilos de la conspiración.
Talavera al decir de nuestro Libertador se transforma en el "Orador de Colombia".
Josefa Camejo al grito de "Viva la Revolución, incorpora la corianidad a la gesta emancipadora el 03 de Mayo de 1.821.
La Cruz de San Clemente

El 20 de Febrero de 1859 el comandante Tirso Salavaría, inicia en Coro la Guerra Federal cuyo primer Jefe fué el Paraguanero Juan Crisóstomo Falcón. Hoy el Estado Falcón es abanderado en la lucha por la descentralización, Segunda Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario